(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina destaca que las víctimas del terrorismo son “una referencia de lo mejor de la sociedad” martes, 23 de julio de 2013


Así se ha expresado en el acto de entrega de condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a trece víctimas del terrorismo


La Presidenta Barcina y el ministro Fernández Díaz, con las personas condecoradas. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha destacado esta mañana que las víctimas del terrorismo son “una referencia de lo mejor de la sociedad, un ejemplo a seguir y un estímulo a la hora de perfeccionar este sistema democrático del que disfrutamos en buena parte gracias a su sacrificio”.

Con estas palabras ha abierto hoy la entrega de condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a trece víctimas del terrorismo, celebrado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra. El acto ha sido presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien previamente se ha entrevistado con Yolanda Barcina en su despacho oficial del Palacio de Navarra.

En otro momento de su intervención, la Presidenta ha expresado también a las víctimas “mis sentimientos de cariño, gratitud y solidaridad por todo lo que habéis sufrido, por todo lo que habéis hecho por la ciudadanía de nuestro país”.

“El trabajo de las instituciones democráticas no ha terminado –ha continuado Barcina- e impulsaremos y seguiremos impulsando iniciativas que esperamos os agraden, os reconforten y os hagan sentir que podéis seguir contando con nosotros, y que recuerden al mundo lo que ha pasado aquí en las últimas cinco décadas”.


La Presidenta Barcina y el ministro del Interior. ( ampliar imagen )

Por su parte, el ministro Fernández Díaz ha cerrado el acto resaltando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Administración de Justicia y los responsables políticos “seguiremos trabajando para que nunca haya impunidad para los causantes de tanto mal”, al tiempo que ha destacado que “nuestro Estado de Derecho estará siempre en deuda con quienes han sufrido más directamente el terrorismo”.

El ministro del Interior se ha referido también al futuro Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, cuyo objetivo será preservar los valores democráticos y éticos que encarnan la víctimas del terrorismo, construir su memoria histórica y concienciar a la sociedad en la defensa de la libertad y de los derechos humanos contra el terrorismo.

Cuatro Grandes Cruces y nueve Encomiendas

En el acto se han entregado cuatro Grandes Cruces a título postumo a otras tantas personas asesinadas en atentados terroristas, y otras nueve Encomiendas para reconocer a nueve víctimas que sobrevivieron a ellos.

En concreto, las Grandes Cruces han correspondido a Juan Embid Luna, Ricardo García Pellejero, Ignacio Oláiz Michelena y Jesús María Vidaurre Olleta. Por su parte, las encomiendas han recaído en José Antonio Calderita Chaparro, Jorge Carranzo Esnarriaga, Daniel Fuentes Garrote, Francisco Ramón Granados Sánchez, Manuel Luna Blázquez, Diego Javier Marrodán Arrechea, Gonzalo Javier Méndez Pallares, Gonzalo Méndez Rico y Vicente Pigueiras Carneiro.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web