(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra cuenta con 306 deportistas de alto nivel lunes, 29 de julio de 2013


El Gobierno foral ha elaborado el primer listado de deportistas de máxima categoría, que tendrán acceso a beneficios formativos, económicos y laborales


En Navarra hay un total de 306 deportistas de alto nivel, según recoge el primer listado de deportistas de máxima categoría elaborado por el Gobierno foral. La resolución, que también incluye la relación de 27 técnicos y diez jueces deportivos de mismo rango, ha sido publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON), nº 144, de este lunes.

El registro ha sido elaborado atendiendo a méritos técnico-deportivos y ofrece a los deportistas, técnicos y jueces en él incluidos beneficios de carácter formativo, económico, laboral y sanitario.

Según recoge el Decreto Foral 9/2012, por el que se regula el deporte de rendimiento de Navarra, el Gobierno foral les posibilitará compatibilizar la práctica deportiva con la formación académica, y reservará un porcentaje mínimo de plazas en las universidades públicas para estos deportistas.

En el ámbito económico, las personas incluidas en el listado podrán beneficiarse de las becas y ayudas que sean convocadas por la Administración Deportiva de la Comunidad Foral y se promocionará el patrocinio deportivo con el sector privado.

El decreto recoge, asimismo, que los deportistas, técnicos y jueces de alto nivel tendrán derecho a la consideración de su condición como mérito evaluable para el acceso a la función pública, cuando las plazas en cuestión estén relacionadas con la actividad deportiva, con excepción de los puestos docentes.

Finalmente señala que tendrán acceso preferente a los servicios prestados por el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte.

Modalidades deportivas

El listado, que ha sido elaborado a propuesta de la Comisión de Valoración del Deporte de Rendimiento de Navarra, detalla la modalidad deportiva de los deportistas, técnicos y jueces.

De los 306 deportistas, 47 practican fútbol; 28 pelota vasca; 25 deportes adaptados; 22 balonmano; 19 ciclismo, béisbol y sófbol, y patinaje; 15 actividades subacuáticas; 13 deportes de invierno, y natación; 10 atletismo; 8 lucha y D.A., y baloncesto; 6 judo y D.A.; 5 halterofilia, herri kirolak, deportes aéreos, y taekwondo y D.A.; 4 voleibol, piragüismo, y bádminton; 3 triatlón, golf, y rugby; 2 pádel, tenis de mesa, hípica, y deportes de montaña y escalada; y 1 tiro olímpico, surf, tiro con arco, automovilismo y pesca.

De los 27 técnicos de alto nivel, 6 están vinculados a la especialidad de atletismo; 4 a las de pelota y ciclismo; 3 a las de balonmano, béisbol y sófbol, y baloncesto; y 1 a las de fútbol, patinaje, natación y voleibol.

Finalmente, de los diez jueces deportivos, tres arbitran en competiciones relacionadas con los deportes adaptados y fútbol; dos lo hacen en las vinculadas con la federación de béisbol y sófbol; y uno en las de balonmano y lucha y D.A.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web