(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cultur programa la próxima semana conciertos del barítono Iñaki Fresán, el folk de IDDAWC y el jazz de Talka Ensemble y Txuma Flamarique Band


viernes, 02 de agosto de 2013


Las actuaciones se trasladan a Artajona, Zugarramurdi, Falces y Tafalla


Txuma Flamarique. ( ampliar imagen )

Cultur 2013 ha previsto esta semana conciertos de Iñaki Fresán, el grupo de folk IDDAWC, la formación de jazz Talka Ensemble y la Txuma Flamarique Band, que actuarán en Artajona, Zugarramurdi, Falces y Tafalla, respectivamente.

Así, el lunes, 5 de agosto, a las 20:30 horas, en la Iglesia de San Pedro de Artajona, actuará el barítono Iñaki Fresán con Josu Okeñena al piano.

El grupo de folk IDDAWC lo hará el 6 de agosto, martes, a las 18.00 horas, en la Cueva de las Brujas de Zugarramurdi.

El 7 de agosto miércoles es el turno del jazz con Talka Ensemble. Su actuación será a las 22 horas, en la Plaza de los Fueros de Falces.

Y el jueves, 8 de agosto, el grupo de jazz Txuma Flamarique Band actuará en la placeta de Las Pulgas de Tafalla, a las 22.30.


Talka Ensemble. ( ampliar imagen )

Cultur, el programa cultural protagonista en el mes agosto, que organiza el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, distribuirá en esta edición 34 actuaciones en 34 espacios singulares de Navarra como el bosque de Orgi, las cuevas de Zugarramurdi, el castillo de Marcilla, los Monasterios de Leyre, Iranzu o la Oliva, la Torre de Donamaría, Viana, Santa María de Ujué o la Real Colegiata de Roncesvalles.

El lunes, 5 de agosto, Iñaki Fresán y Josu Okiñena

El barítono pamplonica, Iñaki Fresán, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate. Premiado en distintos Concursos Internacionales, la Fundación para el Desarrollo del Arte, la Ciencia y la Literatura de la provincia de Salzburgo le concede el Premio para el Fomento del Canto en el marco de la Sommerakademie del Mozarteum.

Ha actuado en la Sala Gaveau , Champs Elyseés y Opera Cómica de París, Opera de Niza y Montpellier, Gulbenkian y San Carlo de Lisboa, Konzerthaus de Viena, Queen Elisabeth hall y Barbican hall de Londres, Sala de las columnas de Moscú, Filarmónica de Riga y San Petesburgo, Sala Glocke de Bremen, Avenida de Buenos Aires, Nezahualkoyolt de México DF, los teatros de Treviso, Lyon, Parma, Roma y Regio Calabria.

Josu Okiñena (San Sebastián, 1971) consagra su actividad profesional a la labor pedagógica y a la interpretación, fundamentándola como actividad científica desde un enfoque transdisciplinar. Actualmente es coordinador de investigación del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, y Doctor por la Universidad de Valladolid.

Tras obtener el primer premio de piano y música de cámara del Conservatorio Superior de San Sebastián, estudia con Félix Lavilla y gana el premio de honor de fin de carrera en el Real Conservatorio de Música de Madrid y el premio Andrés Segovia y José Miguel Ruiz Morales a la interpretación de música española, en Santiago de Compostela. Posteriormente viaja a Nueva York para estudiar en la prestigiosa Julliard School of Music, con Oxana Yabloskaya y continúa sus estudios en Londres donde recibe clases magistrales de intérpretes de la talla de Krystian Zimmerman, Bruno Leonardo Gelber e Ivo Pogorelich, y durante cinco años, de manera continuada, estudia con Maria Curcio, alumna del legendario pianista Arthur Schnabel.

6 de agosto, martes ,el grupo de folk IDDAWC

Iddawc se forma a finales de los años 70 en Pamplona, alrededor de una música folk de raíces celtas que empezaba a escucharse en el país, por primera vez, de forma frecuente. Tras un centenar de conciertos y algún cambio en su primera formación, la banda se separa a mediados de los 80. Sin embargo, dos largas décadas después, los cinco componentes de la banda se reencuentran y deciden volver a reunirse, iniciando esta nueva etapa con un repertorio completamente renovado y con la grabación del disco “Ahora volvemos”, doce temas que muestran la forma de elaborar el folk celta tal como lo entiende Iddawc.

El repertorio de la banda no acaba ahí, ya que ronda la treintena de canciones, desde las más respetuosas con la tradición, a las adaptadas a otros colores y cadencias como la bossa, la rumba o el swing.

7 de agosto, miércoles, Talka Ensemble

Proponen una mirada a la tradición de la música vasca desde el prisma del jazz contemporáneo. Recrean, así, melodías tradicionales y componen material propio utilizando la txalaparta, la alboka o elementos de las pastorales suletinas... La formación instrumental es la del quinteto clásico de hard bop. La idea de la que surge este material es del uso de elementos musicales y sonoros tradicionales, no desde un punto de vista folklorista, sino precisamente lo contrario: la reinvención de ecos ancestrales en una estética de jazz contemporáneo.

Jueves, 8 de agosto, Txuma Flamarique Band

A lo largo de sus 20 años de carrera como músico profesional, Txuma Flamarique Chocarro ha participado en diferentes proyectos y tocado con numerosos artistas, lo cual le ha permitido desarrollar técnica y creativamente, una trayectoria. Entre los artistas con los que ha trabajado se encuentran Malú, Melendi, Cómplices, David de María, Nena Daconte, Lucía Pérez…También toca en Enemigos Intimos(tributo a Joaquin Sabina), Epi&Blues Band, FUM electric trio, Dúo clásicas…

Ha recibido clases de grandes maestros de la guitarra, como el guitarrista Pat Metheny, sin olvidar también al gran guitarrista argentino Dani Pérez.

Le acompañan bateria, bajo, teclados, voces, saxo y flauta travesera.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web