(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Julio ha sido un mes caluroso, con hasta tres grados por encima de la media histórica en la mitad norte de Navarra viernes, 02 de agosto de 2013


También fueron reseñables las tormentas, en un mes que deja los embalses navarros al 78% de su capacidad 


De acuerdo al comentario meteorológico que realiza mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, el pasado mes de julio se caracterizó por ser caluroso, con una temperatura media que se ha situado por encima de la media en toda Navarra, con anomalías que van entre los 1ºC de Cabanillas a los 3,6ºC de Valcarlos.

En la mitad norte, como norma general, se han superado los 2ºC sobre la media histórica de julio, salvo en las estaciones ubicadas a mayor altitud en la zona pireanica que superan los valores medios solo entre 1 y 2ºC. Por el contrario, las estaciones de Valcarlos, Erro y Eugi superaron esa media en más de 3ºC. En la mitad sur las temperaturas han sido superiores a los valores medios entre 1 y 2ºC salvo una franja que abarca desde Carcastillo hasta Tafalla y las estaciones de Cadreita y Buñuel que las superan con más de 2ºC de diferencia.

Por lo que respecta a las precipitaciones de julio, se han distribuido de forma muy irregular, como es habitual en estos meses en los que son comunes los fenómenos tormentosos, pero en general se pueden establecer dos zonas diferenciadas: por un lado, las dos riberas y la Navarra Media han recogido precipitaciones por encima de la media, siendo el observatorio de Falces el que más se distancia de los valores medios con el triple de la precipitación esperable; en el extremo opuesto, la comarca noroccidental y zonas limítrofes recibieronn menor precipitación que los valores medios, siendo en esta zona la estación de Eugi la que más se distancia de los valores medios, ya que recibe poco más que el 10% de la precipitación esperable. Se han recogido precipitaciones que superan los 10 litros en diez minutos en las estaciones de Tafalla (día 14), El Perdón (día 13) y Beortegi (día 28) y en otras nueve estaciones se han superado los 5 litros en 10 minutos en distintos días. El agua almacenada en los embalses navarros ha pasado del 89% en que se encontraba al inicio de mes al 78% a 31 de julio.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web