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El consejero Iribas visita la escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo que acoge a 40 menores miércoles, 14 de agosto de 2013


El centro ofrece atención especializada a niños y niñas de entre 2 y 14 años, con el fin de evitar el vacío temporal de los meses estivales


El consejero visita un aula de la escuela

El consejero Iribas visita un aula de la escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, José Iribas, ha visitado la escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo, que acoge en el colegio público José María de Huarte, de Pamplona, a más de 40 niños de entre 2 y 14 años durante los meses de junio a agosto.

La iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo con el apoyo del Gobierno de Navarra, tiene por objeto mantener durante los meses estivales la atención especializada a estos menores que, por su ritmo de aprendizaje, deben evitar el vacío temporal que suponen las vacaciones de verano.

El autismo es un trastorno neurológico que afecta de por vida a la persona y que se manifiesta en alteraciones en las relaciones sociales, la comunicación y el lenguaje, y un menor interés por el entorno. Se calcula que en Navarra hay cerca de 200 familias afectadas.

En la visita, el consejero de Educación ha estado acompañado por la presidenta de la asociación, Amaya Ariz, así como por la directora y la coordinadora de la escuela, Tamara Mendoza y Paula Rodriguez, respectivamente.

Iribas ha destacado que garantizar la igualdad de oportunidades es una de las “prioridades” que marcan la línea de actuación de su departamento y que como consejero de Educación “siente el deber de ofrecer a cada alumno lo que necesita para obtener su máximo desarrollo personal”.

La escuela de verano

La escuela ofrece una atención personalizada y pedagógica a los niños, que son atendidos por 12 profesionales y 120 voluntarios, entre ellos, orientadores, psicopedagogos y profesionales de educación especial.

Persigue un doble objetivo: por un lado, ofrecer una atención adecuada a los niños y, por otro, crear un grupo de profesionales que conozca la realidad del autismo, con sus posibilidades terapéuticas y pedagógicas.

La escuela dispone de seis-siete aulas con capacidad para seis menores. Cada una está dirigida por una tutora y una cuidadora, cuya labor es apoyada por voluntarios, con un ratio de un profesional (dos en ocasiones) por niño inscrito en el curso.

Se imparten aprendizajes relacionados con el desarrollo de los hábitos de autonomía (ir al baño, lavarse los dientes, cambiarse de ropa, comer de forma independiente, etc.), el trabajo personal (psicomotricidad, hábito de trabajo, concentración, etc.), actividades pre-académicas y académicas (lectoescritura, grafomotricidad), habilidades sociales y se realizan distintos juegos.

El autismo

Según las estimaciones existentes, en Navarra hay 200 familias afectadas. Se considera que el diagnóstico precoz es fundamental y, para ello, se realizan revisiones periódicas a los niños a los 15, 18 y 24 meses. Las principales características de las personas con autismos son las siguientes:

- Relativa fortaleza y preferencia por el procesamiento de la información visual, en contraposición con las dificultades presentes en cuanto al procesamiento auditivo, particularmente del lenguaje.

- Acentuada atención a los detalles y dificultad en la comprensión de cómo estos detalles encajan juntos, a lo que también se refiere como déficit en la coherencia central.

- Dificultad para combinar e integrar ideas.

- Dificultad para secuenciar y organizar ideas, materiales y actividades.

- Dificultades para atender. Algunas personas presentan problemas de distracción, otras tienen dificultad para cambiar el foco de atención eficientemente de una cosa a otra.

- Problemas con la comunicación, que pueden variar dependiendo del nivel evolutivo de la persona, pero que generalmente afectan al uso social del lenguaje (pragmática) y al uso correcto de las palabras (semántica), a la comprensión y utilización de la comunicación no verbal, e implican una relativa dificultad para comprender y elaborar lenguaje abstracto o sutil, y retrasos en el desarrollo del vocabulario y de la gramática.

- Dificultades para comprender el concepto del tiempo. Esto puede implicar la realización de las actividades de manera demasiado rápida, lenta, o incluso problemas en cuanto a la diferenciación del principio, medio o final de una actividad.

- Tendencia a adherirse a rutinas. En este sentido, pueden tener dificultad en cuanto a la transferencia o generalización de actividades aprendidas en determinada situación a otros ámbitos, así como dificultades para interrumpir rutinas, que puede resultar en disgustos, confusión o ansiedad.

- Intereses e impulsos muy fuertes a realizar actividades preferidas.

- Marcadas preferencias y aversiones sensoriales.


Nota de prensa:

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