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El lunes arranca un curso de verano sobre robótica educativa viernes, 16 de agosto de 2013


El monográfico, organizado por la UPNA y el Gobierno de Navarra, incluye un seminario para docentes y un campamento diurno para escolares


La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Gobierno foral han organizado un Campus internacional de robótica educativa y programación BYOB/SNAP, que arrancará el próximo lunes, 19 de agosto, y se desarrollará hasta el día 30 en el edificio El Sario de la UPNA, dentro de la 13ª edición de los cursos de verano de las universidades navarras.

El monográfico incluirá un seminario-taller intensivo para docentes y un campamento escolar diurno dirigido a estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º cursos). La iniciativa cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Pamplona.

Su objetivo es doble. Por un lado, pretende formar a profesores en la realización de proyectos científico-tecnológicos sobre robótica educativa que puedan llevarse al aula, y por otro acercar los robots físicos (LEGO) y robots virtuales (BYOB/SNAP) al alumnado de 5º y 6º de Primaria.

El campus está dirigido por Alfredo Pina Calafi, profesor de Ingeniería Matemática e Informática de la UPNA, y por Gabriel María Rubio Navarro, jefe de la Sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Proyectos del Departamento de Educación y profesor de la UPNA en el área de Filología y Didáctica de la Lengua.

La actividad será impartida por el propio Alfredo Pina y el profesor Javier Arlegui, del Departamento de Psicología y Pedagogía, así como por los profesores invitados Michele Moro, de la Universidad de Padua; Barbara Demo, de la Universidad de Turín, y Stephano Monfalcon, del Museo Cívico de Rovereto, todos ellos de Italia.

La organización de esta iniciativa está inspirada en el denominado Informe Rocard de la Comisión Europea (Science education now: A renewed pedagogy for the future of Europe), que pone de manifiesto un “alarmante” descenso del interés de los jóvenes por la ciencia y propone que se emprendan acciones más efectivas que la formación científica tradicional para revertir esta tendencia. Más concretamente, el citado informe recomienda “pasar de una enseñanza deductiva a una enseñanza por indagación” para mejorar la comprensión y el interés por la actividad científica y tecnológica.

En este sentido, los organizadores de este curso de verano consideran que las actividades robóticas en la escuela (enseñanza de robots y enseñanza con robots) pueden ser "fácilmente planificadas" como actividades de indagación en el marco de una metodología socio-constructivista del aprendizaje.


Nota de prensa:

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