(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Últimos días para disfrutar de la exposición temporal “Pello Azketa. Memoria de la Mirada” en el Museo de Navarra
lunes, 19 de agosto de 2013


Los sábados por la tarde se proyecta, además, gratuitamente, la película “El cielo gira”, en la que la directora Mercedes Álvarez contó con la participación del pintor


"Niñas" de Pello Azketa. ( ampliar imagen )

Hasta el 1 de septiembre el público navarro puede disfrutar en el Museo de Navarra de la muestra Pello Azketa. Memoria de la mirada, que cuelga en la Sala de exposiciones temporales del centro y que reúne un conjunto de 39 pinturas de este conocido pintor, miembro destacado de la denominada Escuela de Pamplona.

Son ­–según ha expresado el propio Azketa- “cuadros donde el sol, el agua y las montañas son testigos del paso del tiempo y nos recuerdan que la vida puede ser inaprensible y la belleza un lugar donde vivir”.

La exposición puede visitarse de martes a sábado. El horario de mañanas es de 9:30 a 14 horas y el de las tardes de 17 a 19 horas. En domingos y festivos la apertura es de mañanas, de 11 a 14 horas.

Los visitantes podrán acceder, además, gratuitamente, a la película “El cielo gira”, cinta que ha obtenido varios galardones en certámenes internacionales y en la que la directora Mercedes Álvarez contó con la participación de Pello Azketa. La cinta se proyecta todos los sábados por la tarde a las 17:10 horas en el Salón de Actos del Museo.

La muestra Pello Azketa. Memoria de la mirada ha sido enriquecida con la exhibición de los trabajos de los cincuenta niños y niñas que han participado en los talleres infantiles de verano que organiza el Museo de Navarra en la segunda quincena de julio, y en los que colaboró el propio pintor para explicar a los alumnos el espíritu creativo y vital que inspira su obra. En un animado diálogo, Azketa destacó la importancia de “aprender a ver, no sólo a mirar”, y cómo se puede practicar el desarrollo de la percepción con los cinco sentidos.

El resultado de este taller sobre “Arte y Naturaleza”, presentado en la Galería Azul del Museo, constituye una exposición dentro de la exposición de la que, sin duda, también disfrutará el público de cualquier edad.


El taller infantil de julio contó con la presencia de Azketa. ( ampliar imagen )

Actividades complementarias a la exposición

Junto a la proyección del film mencionado, el Museo de Navarra ha programado otras actividades complementarias a la muestra. Así, dentro del programa “Los Martes en el Museo” se desarrolló un ciclo de arte contemporáneo, “Miradas a la Naturaleza”, que reunió a diversos artistas en torno a dos mesas redondas, los martes 12 y 19 de marzo.

También se introdujeron visitas guiadas a la exposición, a cargo de Aurora Patús, todos los domingos a la mañana del 17 a marzo al 30 de junio.

Y finalmente, el centro organizó talleres infantiles en Semana Santa y en verano, titulados “El artista y la montaña” y centrados, igualmente, en esta exposición.


La exposición y el artista

Basándose en las obras que el propio artista se guardó para sí mismo, e incluyendo un significativo número de las pinturas que de este autor posee el Museo de Navarra, la exposición constituye una retrospectiva de un artista formado en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona que dedicó su vida a la pintura, mientras le fue posible. Integrante de la denominada Escuela de Pamplona, su arte fue pionero en el tratamiento de temas, como el paisaje urbano, si bien pronto encontró en la naturaleza su fuente principal de inspiración.

Su obra, transmite con una pincelada minuciosa y cuidada, la emoción que el artista siente ante lo que ve y lo que recuerda.

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra ha querido que su trabajo sea, al fin, recogido, recordado y estudiado, así como ofrecerle con esta exposición y con el libro publicado de su obra, un merecido homenaje.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web