(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

70 actividades de órgano, música coral y teatro, en la programación cultural de otoño del Gobierno de Navarra jueves, 29 de agosto de 2013


El presupuesto global para los tres programas asciende a 135.000 euros


Órgano de Puente La Reina.

La programación cultural del Gobierno de Navarra para este otoño ha previsto un total de 70 actividades, entre conciertos, representaciones teatrales, conferencias, exposiciones y encuentros con artistas, en su mayor parte de carácter gratuito, que tendrán lugar en 65 poblaciones navarras durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. 

El vicepresidente y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha presentado esta mañana la programación que está destinada fundamentalmente a la música instrumental y vocal y al teatro.

En concreto, el Gobierno de Navarra propone para este otoño tres programas: el Ciclo de Música para Órgano , uno de los veteranos de la Dirección General de Cultura. Los otros dos programas previstos son nuevas iniciativas: De Gira , que permitirá que el proyecto mejor valorado en la convocatoria de subvenciones a empresas y profesionales para la producción de Artes Escénicas realice una gira por Navarra; y el ciclo Coros del Camino, que se realizará en colaboración con la Federación de Coros de Navarra.

Este viernes, 30 de agosto, a las 19.30 horas, se inicia la programación del Ciclo de Música para Órgano con un concierto en la Iglesia de San Miguel de Larraga a cargo de Loreto Aramendi.

Asimismo, los días 30 y 31 de agosto  a las 20 horas, en la Catedral de Pamplona,  habrá una exposición de instrumentos musicales medievales de Walter Chinaglia.  Y el día 31 de agosto, a las 20 horas, tendrá lugar una conferencia-concierto ofrecida por Walter Chinaglia y Cristina Alís.

Finalmente, el domingo, 1 de septiembre, se celebra el día de los órganos roncaleses en Isaba, con un programa de actividades que incluye un taller de organería, una visita guiada al órgano de San Cipriano y un coloquio abierto. 

Ciclo de Música para Órgano

El Ciclo de Música para Órgano, que cumple este año su 29 edición, ofrecerá, del 30 de agosto al 26 de octubre, conciertos en los órganos de diferentes iglesias de Navarra, con intérpretes de primer nivel. El programa se completa con exposiciones, encuentros con organeros y organistas, visitas a órganos históricos, conferencias y una celebración: el Día de los órganos roncaleses.

Es su objetivo dar a conocer los órganos en uso de las iglesias de Navarra y la música escrita específicamente para estos instrumentos.

El programa brinda la oportunidad, no solo de disfrutar de la música, sino de profundizar en el conocimiento de estos instrumentos, principalmente de los históricos, mediante la organización de visitas guiadas, conferencias, exposiciones y otras actividades de difusión que se recogen en el programa.

El ciclo se organiza bajo la dirección artística de José Luis Echechipía, uno de los más destacados organistas de la comunidad foral. El presupuesto para esta actividad es de 45.000 euros.

Entre los concertistas, se contará con intérpretes de primer nivel nacional e internacional, como Montserrat Torrent, Saskia Roures, Mónica Melcova, Loreto Aramendi y Bruno Frost, los músicos Francisco José Gil (oboe barroco) y el grupo Schiola Antiqua, así como organistas locales de reconocido prestigio como Raúl del Toro y José Luis Echechipía.

Coros para el Camino

Por su parte el nuevo ciclo Coros del Camino, que se desarrollará del 14 de septiembre al 24 de noviembre, pone en relación dos tesoros culturales de Navarra: su tradición de canto coral y el patrimonio artístico ligado al Camino de Santiago.

Transcurridos 25 años de la declaración del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, la importancia de esta ruta sigue intacta y hoy cuenta con más peregrinos que nunca por el atractivo de sus recorridos turísticos, patrimoniales y vitales.

Con el fin de hacer más atractivo todavía el paso de peregrinos por Navarra, más de 40 localidades de los cuatro itinerarios del Camino de Santiago acogerán 46 conciertos de formaciones corales procedentes también de diferentes puntos de la geografía navarra. De ellos, 27 tendrán lugar en enclaves del llamado camino francés y el resto en puntos del camino aragonés, baztanés y del Ebro.

En su mayor parte se desarrollarán en iglesias, además de en centros culturales, lo que permitirá descubrir al público el patrimonio artístico del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad foral.

Coros para el Camino, es un programa organizado en colaboración con la Federación de Coros de Navarra, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros.

De Gira

El tercero de los programas lleva por nombre De Gira y permite que el proyecto mejor valorado en la convocatoria de subvenciones a la producción de artes escénicas realice una gira, promovida y cofinanciada por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por diferentes espacios escénicos de Navarra.

El Gobierno foral financia la mitad del caché y la otra mitad es aportada por los ayuntamientos involucrados, que se hacen cargo también de la ejecución de la obra en sus respectivos teatros. El presupuesto del Departamento para esta actividad es de 50.000 euros.

En esta ocasión, el proyecto más valorado ha sido El nombre de la rosa, una producción teatral basada en la novela de Umberto Eco, que podrá verse en nueve localidades distintas entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre y en la que participó como productora la compañía teatral La Nave, integrada por Miguel Munárriz y Marta Juániz.

Miguel Munárriz ocupa además un destacado papel como actor en compañía de otros artistas navarros como José Mari Asín, Cipri Lodosa o Javier Asín. La obra, dirigida por Garbi Losada, está protagonizada por Karra Elejalde y Juanjo Ballesta.

El nombre de la rosa se presentará en los escenarios de Villava, Tudela, Sangüesa, Barañáin, Lodosa, Cintruénigo, Mutilva, Noain y Estella.

El nombre de la rosa

La producción es una adaptación a teatro de la novela de Umberto Eco por el grupo Ados teatroa S.L., Tres tristes tigres S.C., La nave producciones y Al revés producciones.

El nombre de la rosa (1980) narra las peripecias de fray Guillermo de Baskerville y su alumno, Adso de Melk, mientras tratan de desentrañar una serie de extrañas muertes que se suceden en una abadía benedictina en el siglo XIV.

Con la Edad Media como telón de fondo, El nombre de la rosa contiene una original mezcla de relato detectivesco y novela culta, y se revela como una aventura laberíntica, que participa de las características propias de la novela policíaca, la crónica medieval o la alegoría narrativa.

Su apasionante trama, llena de golpes de efecto, deslumbra además con la perfecta reconstrucción de una época, de sus diversas formas de pensar y los conflictos que entre ellas se desatan.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Dossier programación de otoño.pdf
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web