(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El IV Salón Internacional del Cómic trae a Pamplona en septiembre las tendencias más novedosas de este arte

viernes, 30 de agosto de 2013


El consejero Sánchez de Muniáin ha asistido a la presentación del evento, financiado por el Gobierno de Navarra con 26.000 euros


Cartel anunciador del IV SALÓN DEL CÓMIC

Cartel anunciador del IV Salón del Cómic de Navarra.

El vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asistido esta mañana, invitado por la Asociación para la promoción del cómic TIZA, a la presentación del IV Salón Internacional del Cómic para 2013, que permitirá conocer en Pamplona las tendencias más novedosas de esta disciplina.

Con el fin de intensificar la actividad cultural en Navarra, la Dirección General de Cultura cuenta con una convocatoria de subvenciones destinada a realizar convenios con entidades que organizan acciones de difusión cultural. La Asociación Cultural TIZA participó en ella con este proyecto que ha recibido una subvención de 26.000 euros, equivalentes al 65% del presupuesto.

TIZA es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del cómic, entendido como manifestación artística que aúna el humor gráfico, la ilustración y en gran medida, las artes plásticas. Su principal actividad se concentra en la organización del Salón Internacional del Cómic de Navarra, del que se han celebrado ya tres ediciones (en 2010, 2011 y 2012), con una media de 10.000 participantes al año.

Se trata de un evento cultural con una oferta amplia de actividades que incluye conferencias, entrevistas, mesas redondas, exposiciones, talleres, concursos y cine, destinadas a reivindicar la ilustración y el humor gráfico como un elemento esencial en la creación, la comunicación y el entretenimiento contemporáneos.

IV Salón Internacional del Cómic

El objetivo principal es mostrar las diferentes sensibilidades actuales del mundo del cómic local, nacional e internacional. Está dirigido a todos los públicos y diseña actividades específicas tanto para niños como para adultos.

El Salón Internacional no pretende únicamente mostrar, sino también interactuar con profesionales, aficionados y el público general, en torno a esta disciplina artística que trasciende el entorno de la cultura popular para participar cada vez más de la “alta cultura”, tal y como lo demuestra la creciente apuesta por las novelas gráficas de las grandes editoriales.

El programa se inicia con una fiesta de apertura en los jardines de la Ciudadela con música, cómics y vino, hoy viernes, 30 de agosto, a las 19 horas.

Además, entre el 31 de agosto y el 29 de septiembre se exhibirá en la Sala de Armas de la Ciudadela la obra de ocho conocidos dibujantes internacionales, nacionales y locales (Sciamarella, Mikel Janín, Edmond Baudoi, Alfonso Zapico, Javier Mina, Darío Adanti y Myriam Cameros).

El 5 de septiembre, a las 20 horas, se ha previsto una entrevista con el ilustrador argentino Agustín Sciamarella. Los días 6, 12 y 13 de septiembre habrá conferencias a cargo de Javier Mina, Alfonso Zapico (último premio nacional del cómic) y Mikel Janín, respectivamente, a las 20 horas. También a las 20 horas, el 13 de septiembre, se podrá disfrutar de un concierto de música irlandesa.

Los actos continúan en la Sala de Armas de la Ciudadela el 14 de septiembre, fecha en la que se ha previsto un taller que impartirá Leire Urbeltz, y el 19 habrá una entrevista con el dibujante francés Edmond Baudion.

El día 20, los actos se trasladan a Civican, donde tendrá lugar la proyección de la película de animación “Arrugas”, ganadora de 2 Goyas y basada en el cómic de Paco Roca sobre el Alzheimer. Ese mismo día, en la Sala de Armas, se celebrará una mesa redonda con varios autores navarros titulada “Proyectos de dibujo. De la pulsión creativa a la visión comercial”.

La Feria del Cómic comercial se ha programado para los días 21 y 22 de septiembre, en ella habrá diferentes concursos y estarán presentes editoriales, tiendas y colectivos en torno al cómic. El 26 y 27 (a las 20 horas) se han previsto sendas conferencias a cargo de los dibujantes Darío Adanti y Myriam Cameros.

Finalmente, y con fechas aún por determinar, se celebrará un taller titulado “Cómo hacer reír con un Dibujo” impartido por Darío Adanti, y un mural para que el público pueda asistir a un “work in progress” en el que todos los artistas invitados realizarán una ilustración.

Promoción de dibujante, humoristas y guionistas en Navarra

Según ha explicado en su intervención el consejero Sánchez de Muniáin, la comisión que adjudicó la subvención de su Departamento valoró el esfuerzo que la Asociación TIZA realiza para promocionar el trabajo de dibujantes, ilustradores, humoristas gráficos y guionistas de la Comunidad foral. Concretamente, este año se podrá disfrutar del trabajo de tres artistas navarros: Javier Mina, Mikel Janín y Myriam Cameros.

Fue determinante, además, el hecho de que el Salón Internacional del Cómic contase con la afluencia de un público tan variado (niños, jóvenes y adultos), así como la labor de formación de nuevo público que lleva a cabo con la realización de talleres.

Sánchez de Muniáin ha destacado, asimismo, la calidad e interés del proyecto y la profesionalidad del equipo y de los dibujantes invitados, así como su objetivo de crear industria a través de el impulso de una feria comercial.

Finalmente, el consejero ha agradecido a la asociación el esfuerzo que realiza para acercar el cómic a colectivos de difícil acceso a la cultura como puede ser la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
DOSSIER IV SALON.pdf
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web