(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Habilitado en Caparroso un nuevo hábitat para el visón europeo, especie de la que Navarra acoge a dos tercios de su población en España viernes, 13 de septiembre de 2013


El paraje “Soto del Manolo” se ha recuperado como territorio fluvial idóneo para estos mamíferos, dentro del proyecto europeo Life+ Territorio Visón en el que participa el Gobierno de Navarra


visita

Un momento de la visita del hábitat, en el que se puede observar a la derecha un refugio de madera. ( ampliar imagen )

El “Soto del Manolo”, en Caparroso, ha sido recuperado como territorio fluvial, adecuándose como hábitat idóneo para el visón europeo (‘Mustela lutreola”), en una de las actuaciones llevadas a cabo dentro del proyecto medioambiental europeo Life+ Territorio Visón, en el que participa el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Ganasa.

Este proyecto está dirigido a la recuperación de los espacios que utiliza este mamífero, catalogado como Especie Prioritaria, una de las más amenazadas después del lince ibérico, y que cuenta en Navarra con dos tercios de la población total que existe en la Península Ibérica, estimada en unos 550 ejemplares. El asentamiento de la Comunidad Foral está considerado como el único viable para estos animales en todo el continente europeo.

El consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza, ha visitado esta mañana este paraje, y ha comprobado in situ los trabajos realizados. Ha estado acompañado por la alcaldesa de Caparroso, Mª José Lasterra, y por representantes de la CHE y TRAGSA, entidades estatales participantes en el proyecto.

El proyecto tiene un presupuesto de 212.000 euros, a los que se suman otros 47.101 euros obtenidos por el ayuntamiento de Caparroso en compensación por la cesión de los terrenos productivos, que se arriendan por un periodo de 20 años.

La rehabilitación del “Soto del Manolo”

La actuación se ha ejecutado en un terreno comunal de 6,32 hectáreas, ubicado en la margen derecha del río Cidacos, justo aguas abajo de su desembocadura en el río Aragón, y que anteriormente estaba ocupado por choperas de mediana calidad y productividad. Las acciones realizadas en el “Soto del Manolo” han consistido principalmente en:

- Eliminación y retranqueo de motas y estructuras de defensa para aumento del territorio fluvial, aumentando la inundabilidad de estos terrenos, y manteniendo el nivel de protección actual en los terrenos aledaños.

- Restauración ambiental y conversión de choperas proco productivas en hábitats de interés, mediante sustitución de las choperas existentes y plantación con especies propias de las zonas fluviales.

- Creación de balsas y humedales anejos a los cauces de los ríos, que constituyen hábitats de vital importancia en el ciclo reproductivo del visón.

El proyecto Life+ Territorio Visón

La actuación en Caparroso es la primera de las realizadas dentro del conjunto previsto por el proyecto Life+ Territorio Visón. El programa está financiado por la Unión Europea, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y ejecutado por la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra, la empresa Tragsa y la Fundación CRANA, y se desarrolla entre los años 2011 y 2015. Tiene un presupuesto total de 6.3 millones de euros, de los que 61% proviene de Europa, y el 39% restante de fondos estatales y del Gobierno de Navarra.

Su objetivo es mejorar la biodiversidad de los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón, donde se encuentra la mayor densidad de población del visón europeo en Europa Occidental, para lo que se propone la aplicación del concepto de territorio fluvial como una forma de preservar la biodiversidad y alcanzar el buen estado ecológico de los ríos.

Estos espacios, antiguamente ocupados por llanuras de inundación naturales en las que se desarrollaban sotos y pastizales inundables, han sido paulatinamente transformados por la acción humana para ganar terrenos para la agricultura, reduciendo el hábitat disponible para el desarrollo de las especies. El proyecto Territorio Visón pretende la modificación de estos usos y costumbres, protegiendo así la evolución natural de los sistemas fluviales.

Las acciones previstas en el proyecto para alcanzar estos objetivos son fundamentalmente:

1.-Aumento del territorio fluvial mediante el retranqueo o eliminación de motas.

2.-Reconexión hidráulica y mejora de los meandros abandonados en el río Arga.

3.-Recuperación de hábitats específicos del visón europeo.

4.-Restauración de otros hábitats fluviales de interés para la conservación.

5.-Actuaciones de eliminación de especies alóctonas e invasoras.

El territorio de actuación del proyecto, en el curso bajo de los ríos Arga y Aragón, comprende las localidades de Funes, Peralta, Falces, Caparroso, Villafranca, Marcilla, Milagro, Murillo el Fruto, Murillo el Cuende, Carcastillo, Mélida y Santacara. Tras la intervención en Caparroso, actualmente se ejecutan obras similares en Mélida (sotos Sequero y San Miguel) y próximamente se iniciarán en Milagro (Soto la Higuerilla y la presa). Además, se está trabajando en la redacción de actuaciones y acuerdos con los ayuntamientos de Funes (soto Sardillas), Villafranca (soto Contiendas), Carcastillo (La Biona) y Peralta (soto Santa Eulalia).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web