(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La vicepresidenta Goicoechea asiste en Gran Canaria a la presentación de un aerogenerador de Gamesa en el que ha colaborado el CENER

lunes, 21 de octubre de 2013


Se trata de un prototipo offshore de 5MW, fabricado en parte en Navarra y diseñado para ser instalado en el mar


Aerogeneradores.

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha participado esta mañana en la presentación del primer aerogenerador marino de España, el G128-5.0 MW Offshore , que Gamesa ha instalado en el puerto de Arinaga (Gran Canaria), y en cuya fabricación ha participado el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).

El acto ha sido presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el Presidente de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente ejecutivo de Gamesa, Ignacio Martín.

El aerogenerador cuenta con tres palas de 62,5 metros de largo y 15 toneladas de peso, las más largas fabricadas en España y cuya producción se realiza en la planta de Gamesa en Aoiz. El modelo instalado en Arinaga será capaz de producir 23 GWh al año, energía suficiente para satisfacer la demanda eléctrica de 5.000 hogares. Con su colocación en un puerto de mar, Gamesa pretende conseguir en los próximos meses la certificación de este modelo para la instalación de las primeras máquinas en serie.

Esta gama de grandes aerogeneradores de media velocidad de Gamesa es la primera familia de productos de este tipo que han sido ensayados de forma intensiva en laboratorio.

Buena parte de estos procesos de validación se han realizado desde 2007 en el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA) de CENER en Sangüesa. Estos ensayos de componentes y sistemas críticos del aerogenerador, así como la puesta a punto de los procedimientos de montaje, mantenimiento-grandes correctivos y arranque a bajas temperaturas, han permitido disponer de una máquina más fiable y competitiva.

De hecho, la posibilidad de realizar pruebas en los prototipos a escala real, en condiciones aceleradas de vida conforme un plan integral de ensayos, constituye una novedad en sí misma. Tras su inauguración en 2006, el LEA de CENER se convirtió en el único laboratorio del mundo capaz de poder realizar este tipo de procesos de verificación. Gamesa ha sido la primera empresa que ha completado un programa de ensayo completo de uno de sus productos.

Un laboratorio de características únicas

El Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA) de CENER es una infraestructura dedicada a pruebas y ensayos de aerogeneradores que abarca desde el análisis de los componentes hasta el de aerogeneradores completos  según normas internacionales. Además, complementa las labores de investigación del Centro Nacional de Energías Renovables en el campo de la energía eólica. Ocupa una superficie de 30.000 m2 en el Polígono Rocaforte de Sangüesa.

Es una infraestructura única en el mundo tanto por las dimensiones y la potencia de las máquinas que es capaz de ensayar como por la amplia y variada oferta de servicios tecnológicos que presta. El equipo humano que gestiona y opera estos laboratorios está formado por ingenieros y técnicos con amplia experiencia en el sector de la energía eólica.

El LEA integra cinco centros de ensayo de última generación: laboratorio de ensayos de palas, de tren de potencia (comprende bancos de ensayo de tren de potencia y de generadores, y bancos de ensayos y de montaje de nacelles ("cabezas"), laboratorio de materiales compuestos y procesos, ensayos en campo de aerogeneradores y el Parque Eólico Experimental (Sierra de Alaiz).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web