(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una delegación de Yamaguchi visita Navarra en el décimo aniversario del hermanamiento entre ambas regiones lunes, 21 de octubre de 2013


Durante su estancia, se llevará a cabo un acto institucional de ratificación de la carta de hermandad


Una delegación de la Prefectura de Yamaguchi (Japón) visitará esta semana la Comunidad Foral, con motivo del décimo aniversario de la carta de hermandad que mantienen Navarra y esta región, lugar donde San Francisco Javier pasó más tiempo durante su estancia en tierras japonesas.

La delegación está compuesta por una quincena de personas, encabezadas por Hidenori Fujibe, vicegobernador de la Prefectura; Motonari Hatahara, vicepresidente del Parlamento de Yamaguchi, y Kensuke Esato, rector de la Universidad Prefectual de Yamaguchi, a quienes acompañan distintos técnicos.

Durante su estancia en Navarra, los representantes japoneses visitarán las principales instituciones de la Comunidad Foral (Gobierno de Navarra, Parlamento Foral y Ayuntamiento de Pamplona) y el Castillo de Javier. Además, conocerán el trabajo de entidades económicas, educativas y tecnológicas y visitarán exposiciones sobre distintas manifestaciones artísticas de su país. El acto central de la estancia lo constituirá la ratificación de la carta de hermandad firmada entre Navarra y Yamaguchi.

Tres días de visita

La delegación llegará mañana, martes, a Pamplona y, tras una reunión de trabajo con la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y con el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, visitará el Parlamento de Navarra.

Por la tarde, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, tendrá lugar el acto institucional de ratificación de la Carta de Hermandad entre Navarra y Yamaguchi, que fue suscrita el 11 de noviembre de 2003. El acto estará presidido por la Presidenta Barcina y el vicegobernador Fujibe. Tras esta conmemoración, la comitiva se trasladará al centro cultural de la fundación Caja Navarra –Civican- para conocer las muestras y actividades que se desarrollan con motivo de la Semana Cultura de Japón.

El miércoles, día 23, la representación japonesa visitará el colegio público San Juan de la Cadena, en donde podrá ver una demostración de kamishibai (una técnica japonesa para contar cuentos). A continuación, visitará la sede de la Universidad Pública de Navarra, en donde tendrá lugar un acto conmemorativo del décimo aniversario de la firma de un convenio entre este centro y la Universidad Prefectual de Yamaguchi. Finalizado este acto, está prevista una visita al Castillo de Javier.

El programa de la jornada se completa a la tarde con una visita a la biblioteca pública de Yamaguchi de Pamplona, en donde la comitiva conocerá una exposición sobre haikus (poemas breves japoneses).

Finalmente, el jueves, el grupo visitará las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), el Ayuntamiento de Pamplona, y la Cámara Navarra de Comercio e Industria. La visita finalizará con un recorrido por la Ciudad de la Música de Navarra.

El origen de la relación

Navarra y Yamaguchi vienen manteniendo relaciones de cooperación e intercambio desde 1998, siguiendo la misma pauta que las capitales de ambos territorios establecieron en 1980. En 2003 los máximos representantes de las dos Comunidades firmaron en Pamplona una carta de hermandad, en función de la cual se desarrollan actividades de intercambio en los ámbitos de la Cultura y de la Educación.

El origen de este hermanamiento es la figura de Francisco de Javier, nacido en Navarra y admirado en Yamaguchi, región de Japón en la que más tiempo residió durante su estancia de 27 meses en aquel país entre 1549 y 1551.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web