(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Esparza abre el coloquio sobre el cambio climático en zonas de montaña “Observar para adaptarse” miércoles, 06 de noviembre de 2013


Organizado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, reúne a expertos europeos para debatir sobre los efectos del aumento de temperaturas y menores precipitaciones


Esparza, durante la apertura de la jornada sobre el cambio climático en zonas de montaña. ( ampliar imagen )

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, ha participado esta mañana en la apertura del coloquio internacional sobre el cambio climático en zonas de montaña “Observar para adaptarse”.

La jornada está organizada por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en el marco del 31 Consejo Plenario que la entidad transfronteriza celebra en Pamplona, durante el que se procederá al traspaso de la presidencia que ostenta Navarra desde 2011 a Andorra.

La sesión reúne a investigadores, técnicos medioambientales, representantes de la administración y agentes sociales y económicos de España, Francia y Andorra, países que componen la CTP, y de otros países europeos para analizar los efectos que el cambio climático tiene en las zonas de montaña, así como las políticas que deben implantarse para lograr la atenuación y la adaptación a este fenómeno.

Durante su intervención, el consejero Esparza ha destacado la necesidad de que “se incorpore la reflexión sobre el cambio climático en las decisiones no solo técnicas sino también políticas, y que esta reflexión sea efectiva, más alla de la adopción de medidas a corto plazo”

Cambio climático en zonas de montaña

Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a finales de este siglo en el macizo pirenaico las temperaturas aumentarán entre 2,8 y 4 grados centígrados y las precipitaciones disiminuirán entre el 10,7% y el 14,8%. Las previsiones apuntan, además, que la vertiente española se verá más afectada que la francesa. Como consecuencia, el 60% de las especies vegetales de montaña estarían en peligro de extinción; los bosques de montaña se verán afectados en la medida en que las capas de vegetación se irán desplazando hacia las zonas más altas; de hecho, las especies forestales suben 3 metros al año en los Pirineos desde hace más de 30 años.

Los glaciares también son especialmente vulnerables al cambio climático: si en 1870 ocupaban 45 km., en 2000, solo alcanzaban los 5 km. Si el ritmo de aumento de temperatura se mantiene, los glaciares pirenaicos podrían desaparecer hacia 2070, lo que tendría un impacto significativo en los aportes de agua a los ríos y humedales, y por tanto en la agricultura, producción de energía hidroeléctrica y turismo.

Respecto al turismo, un aumento medio de 2 grados centígrados provocaría, a partir de 1.500 metros una disminución del número de días de nieve en el suelo equivalente a un mes, por lo que las estaciones de esquí de media montaña podría ver reducido su volumen facturación en una cuarta parte.

Pie de foto: izda-dcha: Marc Carballido (vicepresidentede la región francesa de Midi-Pyrénées); Gilbert Saboya (Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Andorra); José Javier Esparza; Ronan Uhel (Agencia Europea de Medio Ambiente).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web