(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un grupo de expertos sanitarios trabajará para reducir la incidencia de las úlceras de presión en los enfermos viernes, 22 de noviembre de 2013


Se trata de lesiones en la piel que aparecen por permanecer mucho tiempo en una misma posición, pero que se pueden evitar en un 95% con cuidados preventivos


El Servicio Navarro de Salud ha creado un grupo de trabajo técnico sobre las úlceras por presión (UPP) - lesiones en la piel originadas por permanecer en una misma posición-, con el fin de conocer el alcance real de este problema en Navarra y promover las intervenciones necesarias para disminuir su incidencia.

Precisamente, ayer se celebró el Día Mundial para la prevención de este problema de salud, que afecta a un número importante de personas y que conlleva un alto coste sanitario, económico y social. Sin embargo, las UPP se pueden evitar en un 95% de los casos con cuidados preventivos.

Las úlceras por presión son áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo. Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas. El riesgo es mayor si se está recluido en una cama, se utiliza una silla de ruedas o no se puede cambiar de posición. Por ello, los colectivos más afectados son los ancianos, personas encamadas o con movilidad reducida y neonatos.

Alto coste social y económico

En España, se estima que más de 90.000 personas sufren al menos una úlcera al día. Las lesiones pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden requerir ingresos hospitalarios e incluso poner la vida en peligro. En cualquier caso, afectan directamente a la calidad de vida del enfermo.

Además, originan un importante gasto sanitario. Según estudios realizados, el coste de una úlcera por presión aumenta sustancialmente en razón directa con la severidad del problema. Así, el tratamiento de una úlcera en estado inicial (grado I) se estima en 24 euros, mientras que las de grado IV, que ya requieren hospitalización, tienen un coste de 6.802 euros. El presupuesto estimado en España para el tratamiento de este problema asciende a 461 millones de euros anuales, cerca de un 5% del gasto sanitario anual.

Grupo de trabajo en Navarra

Con el fin de paliar este problema de salud, la Dirección de Atención Primaria del SNS, respondiendo a la iniciativa y demanda de los profesionales de Enfermería, ha promovido un grupo de trabajo representativo de los Equipos de Atención Primaria (EAP) de Navarra.

Los objetivos del grupo técnico son:

•Actualizar y generalizar los conocimientos sobre el cuidado de personas con heridas crónicas.

• Unificar los procedimientos de actuación en relación con las heridas crónicas desde la prevención al tratamiento y la rehabilitación.

• Garantizar una oferta de servicios de calidad, desde la eficiencia con un enfoque basado en resultados.

• Promover la investigación y la innovación para avanzar en el conocimiento sobre los cuidados.

El grupo inicialmente analizará la situación actual para conocer su impacto en Navarra, con el fin de identificar áreas de mejora, planificar las intervenciones más apropiadas y promover la investigación en este ámbito. Posteriormente elaborará documentos que unifiquen los criterios de atención con indicadores de evaluación de resultados dentro de la mejora continua de la cartera de servicios enfermeros.

Cuidados preventivos

Como ya se ha indicado anteriormente, la aparición de las úlceras se puede evitar en un 95% de los casos con la aplicación de una serie de cuidados preventivos.

Entre estos figuran los siguientes: valorar el riesgo de aparición de lesiones de acuerdo con escalas validadas (Braden, EMINA), examinar la piel, al menos una vez al día y mantener su higiene básica, aplicar ácidos grasos hiperoxigenados (AGHO) en las zonas de riesgo, asegurar una adecuada ingesta dietética para prevenir la malnutrición, programar los cambios posturales de manera individualizada para cada paciente, dependiendo de la superficie en la que se encuentre el enfermo, situar a las personas de riesgo sobre superficies especiales para el manejo de la presión en función del riesgo y realizar una protección especial de los talones.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web