(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Este sábado se inaugura la exposición con las obras de artes plásticas finalistas en el certamen Zona Arte Joven jueves, 28 de noviembre de 2013


Estará instalada en el Palacio Baluarte de Pamplona y permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre


Este sábado, 30 de noviembre, a las 12.30 horas, se inaugurará a las 12.30 horas en el Palacio Baluarte de Pamplona la exposición que recoge las doce obras finalistas en la modalidad de artes plásticas del certamen artístico Zona Arte Joven que organiza el Gobierno de Navarra.

La muestra estará instalada en la Sala Terraza, ubicada en la primera planta del Baluarte, y permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre. El horario de visita será de martes a viernes de 17 a 20 horas y los sábados, domingos y festivos de 11 a 20 horas. Los lunes estará cerrada. La entrada es libre.

Las 12 obras finalistas recogen expresiones plásticas, instalaciones, vídeos, fotografías, composiciones y series. El jurado ha valorado la “variedad y originalidad de los estilos de las propuestas” y ha seleccionado estas piezas de entre las 23 propuestas presentadas “teniendo en cuenta las tendencias que se encuentran actualmente en el panorama del arte”. El nombre de la obra ganadora se conocerá el 12 de diciembre, durante la gala final de la Zona Arte Joven.

Con este certamen artístico el Instituto Navarro de Deporte y Juventud ayuda a los jóvenes creadores y apoya las propuestas “más innovadoras y la diversidad de lenguajes que están presentes en el mundo del arte, estableciendo un vínculo que les permita conectar con los canales de profesionalización del arte y la cultura”.

Los finalistas, sus obras y el jurado

Los artistas finalistas y las obras que se expondrán desde este sábado y hasta el 12 de diciembre en el Palacio Baluarte son:

- Alberto Odériz Martínez, con la obra “Sombra construida” (veinte papeles plegados). Formato de Video. Representación de un fenómeno-binomio luz-sombra.

- Jokin San Martín Loyola, desarrollo de un dibujo-fotografía-escultura como un horizonte ordenador de la experiencia diaria.

- Elvira Palazuelos Blanco, una pieza que corresponde a la serie denominada “Metamorfosis, amor e insecticida”.

- Cintia Rico Abajo y Miguel Suárez del Cerro, con 'Equilibrio', un proyecto de videocreación que mezcla imagen real con ilustraciones para hablar de una historia muy cercana a la situación que vive la sociedad actual.

- Andrea Ganuza Santafe, con una influencia de la fotografía y el dibujo, trabaja sobre lo cotidiano, las relaciones humanas y la intimidad.

- Amaia Molinet, presenta la obra “131 crómlech de rosas”. Intervención en la que dibuja sobre la tierra un círculo delimitando en su interior, concluyendo así una etapa de dolor.

- Leire Urbeltz Munuce, presenta la obra “Mirada como elección y rechazo”. El proyecto resulta de la influencia de un viaje a China. La obra pretende ser el soporte para otra imagen que se repite.

- José Castiella Sánchez, con la obra “Evento Horizonte”. Es un proyecto de largo recorrido. Se construye a partir de sucesos reales, con fecha y coordenadas geográficas concretas.

- Miguel Ayesa Usechi, presenta una instalación en la que aborda la arquitectura, el paisaje y la identidad. Se define como un artista “de lo intermedio”.

- Rafael Munárriz Gimeno, con la obra “SEQUENCE I”. Videos realizados en Londres en torno a la idea del tránsito y la circulación.

- Marta Burugorri Larequi, presenta la obra “Mi reina siempre saludaba”. Investiga sobre las pautas culturales con el fin de visibilizar y plantear ciertas conductas humanas.

- Amaia Cortaire, con un proyecto que se encuentra en proceso de desarrollo e investigación. Es una reflexión sobre el cambio y la transformación de la industria y la memoria de datos y espacios.

El jurado ha estado formado por Javier Duero, comisario independiente y productor cultural; y Fermín Díez de Ulzurrun, artista plástico ganador de los Encuentros del año 2000 y comisario.

Zona Arte Joven

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), a través de su programa Carné Joven, organiza el certamen artístico “Zona Arte Joven” con el doble objetivo de "apoyar la producción de los artistas jóvenes" de la Comunidad Foral y crear zonas y espacios de referencia que muestren "la relevancia social del arte contemporáneo".

Cuenta con cuatro categorías: Artes Escénicas, Artes Plásticas, Moda y Música. En cada una de ellas se concederá un único premio por categoría dotado con 4.000 euros, cantidad que deberá ser destinada a la difusión y fomento de la actividad galardonada, a formación o a otra actividad previamente acordada con el INDJ.

El 12 de diciembre se celebrará la gala final de la Zona Arte Joven. Tendrá lugar a las 20 horas en la Sala de Cámara del Baluarte y durante su transcurso se celebrará la final de la categoría de música. Durante el transcurso de la gala también se darán a conocer el nombre de las personas ganadoras en las disciplinas de artes plásticas y artes escénicas. En la categoría de moda el premiado ha sido Mikel Colás.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web