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El instituto de Corella, el centro Virgen del Camino y el colegio de San Adrián, reconocidos por su excelencia miércoles, 11 de diciembre de 2013


Educación ha entregado este miércoles certificaciones a 13 centros públicos de Navarra por su compromiso con la calidad


Transcripción textual del video

El consejero de Educación, José Iribas, ha entregado certificaciones a 13 centros públicos de la Comunidad Foral con el fin de reconocer el compromiso que estos colegios e institutos adquieren voluntariamente con la calidad y la mejora continua.

En total, se han concedido 16 certificaciones a 13 colegios e institutos: tres sellos de excelencia, cinco reconocimientos de calidad y ocho diplomas a centros que en 2013 han aprobado su correspondiente carta de servicios, con compromisos e indicadores concretos para mejorar la calidad de las prestaciones que ofrecen.

Fotografía de grupo

El consejero Iribas, con representantes de los centros de excelencia. ( ampliar imagen )

El instituto Alhama, de Corella; el centro integrado politécnico Virgen del Camino, de Pamplona, y el colegio público Alfonso X el Sabio, de San Adrián, han sido reconocidos este miércoles con el sello de centro excelente, la máxima distinción que concede el Departamento de Educación en el ámbito de la calidad en la gestión de centros educativos.

Las certificaciones han sido entregadas por el consejero de Educación, José Iribas, en el marco de un acto celebrado este mediodía en el Salón del Trono del Palacio de Navarra con el fin de reconocer el compromiso que los colegios e institutos públicos de la Comunidad Foral adquieren voluntariamente con la calidad y la mejora continua.

En total, ha concedido 16 certificaciones a 13 colegios e institutos. Además de los tres sellos de excelencia, ha entregado cinco certificaciones de centro de calidad y ocho diplomas a centros que en 2013 han aprobado su correspondiente carta de servicios, con compromisos e indicadores concretos para mejorar la calidad de las prestaciones que ofrecen.


Fotografía de grupo

El consejero Iribas, con representantes de los centros reconocidos. ( ampliar imagen )

Los centros que han recibido el reconocimiento de calidad son los colegios públicos Beriáin, de Beriáin; Doña Blanca de Navarra, de Lerín; Ángel Martínez de Baigorri, de Lodosa; Santa María, de Los Arcos, y Erreniaga, de Zizur Mayor.

Por su parte, los ocho centros que han aprobado su correspondiente carta de servicios son los centros integrados Agroforestal y Sanitaria, ambos de Pamplona; los colegios públicos Doña Blanca de Navarra, de Lerín; Ángel Martínez de Baigorri, de Lodosa, y Santa María, de Los Arcos (también reconocidos con el sello de calidad); y los instituto Huarte, de Huarte; Joaquín Romera, de Mendavia, y Elortzibar, de Noáin.

Las distinciones han sido entregadas conforme a la nueva normativa SGCC, aprobada el pasado mes de septiembre, con nuevos estándares de calidad en la gestión de centros educativos al objeto de facilitar su implantación en los colegios e instituto públicos de la Comunidad Foral.

40 centros reconocidos

En la actualidad, un total de 114 centros educativos públicos de Navarra han iniciado y desarrollado, hasta algún estadio, sus propios procesos de mejora y, de ellos, 40 han obtenido alguno de los reconocimientos contemplados en la norma. Concretamente, 25 cuentan con el sello de centro excelente y 15 con el de centro de calidad. Además, 48 colegios e institutos han elaborado su propia carta de servicios.

Según establece la nueva normativa, la participación de los centros en las redes de calidad es voluntaria y se desarrolla, con carácter general, en cuatro fases:

- La primera consiste en un acercamiento a los principios de la gestión de calidad, partiendo de la experiencia de otros centros (participación en alguna de las 15 redes de calidad que existen en Navarra).

- La segunda se centra en la definición, implantación y mejora de los procesos con la finalidad de presentarse a una evaluación externa que les permita obtener los reconocimientos de compromiso con la calidad o centro de calidad.

- La tercera supone la elaboración de una carta de servicios (requisito previo para la obtención del sello de excelencia) y, en aquellos colegios e institutos que deseen obtener la certificación de centro excelente, la realización de una autoevaluación.

- La cuarta y última fase tiene por objeto seguir profundizando de forma autónoma en los sistemas de gestión a través de la mejora continua.

114 centros participantes

La implantación de los sistemas de gestión de calidad comenzó en Navarra en el curso 1998-1999 gracias a la iniciativa de varios centros educativos de Secundaria que en el curso siguiente se constituyeron como Kadinet, una red para impulsar procesos de calidad con el fin de mejorar su funcionamiento, tomando como modelo la norma UNE-EN ISO 9001.

En el curso 2004-2005, el Departamento de Educación asumió la responsabilidad de organizar las redes de calidad y, en el año 2006, puso en marcha su propio programa, denominado Difusión de los sistemas de gestión de calidad en los centros educativos públicos de la Comunidad Foral.

En la actualidad, existen 15 redes de calidad, en las que participan un total de 114 centros, y la gestión de calidad se ha extendido a todos los niveles no universitarios (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y escuelas de idiomas), a todos los modelos lingüísticos y a todas las comarcas de Navarra, con diez redes en Pamplona, dos en Tudela y una en Baztan, Estella y Tafalla.

Pie de la primera fotografía (de izda a dcha): el director del colegio público Alfonso X el Sabio, de San Adrián, Juan Luis Muñoz; el consejero de Educación, José Iribas; la directora del instituto Alhama, de Corella, Cristina Conde; la directora del Servicio de Universidades, Calidad y Formación, Rosa López; y el director del centro integrado politécnico Virgen del Camino, de Pamplona, Dionisio Butrón.


Nota de prensa:

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Documentación:
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Video
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