(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una afectada por cáncer de colon pide a la población que se haga las pruebas de detección precoz viernes, 13 de diciembre de 2013


Isabel Cristóbal ha intervenido con su testimonio en una emisión radiofónica simultánea de la SER, Onda Cero, RNE y COPE sobre la campaña de prevención promovida por el Gobierno de Navarra


Emisión de radio simultánea sobre el programa de detección precoz del cáncer de colon. ( ampliar imagen )

“Por favor, háganse las pruebas, no cuesta nada” es el llamamiento que Isabel Cristóbal, vecina de Estella, quien padeció un cáncer de colon ya superado, ha realizado en el programa de radio emitido simultaneamente esta mañana por cuatro emisoras: SER, Onda Cero, RNE y COPE, desde el Centro de Salud de San Juan en Pamplona, sobre la campaña de detección precoz del cáncer colorrectal promovido por el Gobierno de Navarra.

Las cadenas de radio muestran así su adhesión al programa y su compromiso de colaboración para que la poblacion se informe y sensibilice sobre la importancia de la prevención de este tipo de tumor.  Con esta campaña, el Gobierno de Navarra ofrece a los 166.00 navarros con edades entre 50 y 69 años la realización de una sencilla prueba en su domicilio para la detección del tumor de colon en la fase más temprana de su desarrollo. 

En el programa han participado, además, Ana Guerra, jefa del Servicio de Digestivo del CHN, y Nieves Ascunce, jefa de Sección de Detección Precoz del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)

Hacerse las pruebas evita el riesgo de muerte

Isabel Cristobal ha hecho un relato del proceso de su enfermedad, que sufrió hace 7 años y que se inició tras sentirse mal en la playa, lo que motivo el ingreso hospitalario y una intervención quirúrgica de urgencia. A pesar de pasar por momentos de hundimiento, sus esfuerzos en asimilar la situación le permitieron sentirse fuerte por ella misma y para no hacer sufrir a sus familiares. Durante su intervención, esta vecina de Estella ha pedido a los ciudadanos que se hagan las pruebas de detección del tumor “ya que no cuesta nada” y evitar así “el riesgo de muerte” porque “le puede pasar a cualquiera”. Ha señalado que si cuando ella sufrió la enfermedad hubiera habido prevención, “el proceso de curación no hubiera sido tan agresivo”.

Precisamente en este aspecto ha incidido Ana Guerra, quien ha manifestado que “la detección precoz es fundamental porque con la colonoscopia se pueden ver lesiones de milímetros y se puede actuar directamente sobre ellas, a diferencia de otros tumores en los que la actuación es más indirecta”. Al igual que Isabel Cristóbal, ha resaltado la importancia de que la población participe en la campaña y se haga el test de detección de sangre oculta en heces, porque “la supervivencia global de este cáncer es del 54% en todos los estadíos, pero si se detecta a tiempo se puede curar el 90%, de ahí el lema de la campaña”.

Por su parte, Nieves Ascunce ha señalado que el programa se dirige a la población con edades entre 50 y 69 años, tal y como recomiendan las sociedades médicas, porque se ha demostrado científicamente que en este segmento la detección precoz es más eficaz. En cuanto al procedimiento, ha manifestado que todos los residentes en Navarra situados en este rango de edades, independientemente de tipo de seguro sanitario que tengan, recibirán una carta con la información de la campaña, así como una tarjeta en la que con la que podrán manifestar su voluntad de participar en el programa, tras lo que recibirán en su domicilio un kit para realizar la prueba consistente en un tubo en el que se debe recoger la muestra de heces y entregarla en el centro de salud. Tras su análisis, se enviará una carta con los resultados. La mayoría serán de los análisis serán negativos, y se les volverá a citar para realizar la prueba a los dos años. En el caso de que sean positivos (se cifra la tasa en un 7%), se procederá a realizar una endoscopia e iniciar así el tratamiento.

La mesa redonda ha contado asimismo con la presencia de Marisol Aranguren y Aurelio Barricarte, del ISPLN; de Charo Villanueva, jefa de Enfermería del Centro de Salud de San Juan; así como de Elena Gorricho, de la Asociación Española contra el Cáncer, con quien Isabel Cristóbal entabló una relación personal y de apoyo porque ambas sufrieron esta enfermedadad.

Programa de detección precoz del cáncer colorrectal

El objetivo de esta campaña promovida por el Gobierno de Navarra es disminuir la incidencia y la mortalidad de este tipo de cáncer. Para ello, se ofrece la realización de un análisis de sangre oculta en heces, ya que la presencia de este elemento suele ser indicativo de la existencia de lesiones. La prueba la realiza cada participante en su propio domicilio, mediante un kit facilitado desde el programa, tras lo cual entrega la muestra en su centro de salud para su análisis. Para participar en el programa no es necesario pedir cita, basta con esperar a que se despliegue en la zona de salud en la que se reside.

La campaña comenzó el pasado mes de noviembre con el envío de las cartas informativas a la población del área de Tudela. En Pamplona, el programa se ha inciado esta semana en el barrio de San Juan, y está previsto que próximamente se convoque a los ciudadanos de la zona de Estella.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio íntegro del programa de radio
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web