(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Finalizada la restauración de los retablos de Elorz y Ardanaz de Izagaondoa


martes, 24 de diciembre de 2013


Los trabajos realizados en 2013 han sido financiados en su totalidad por la Dirección general de Cultura con 78.000 euros


Retablo mayor de la parroquia de Elorz. ( ampliar imagen )

Las parroquias de Elorz y de Ardanaz de Izagaondoa comenzarán el año nuevo con sus retablos recién restaurados. El Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra ha culminado recientemente su rehabilitación con una inversión de 78.000 euros.

El retablo mayor de la parroquia de Elorz fue víctima de un intenso ataque de termitas que estaba haciendo peligrar su estabilidad al afectar a su basamento. Su restauración no sólo ha logrado recuperar uno de los retablos más valiosos del Valle de Elorz, sino que, además, el desmontaje completo de la pieza ha permitido descubrir una decoración mural de finales del siglo XVI, muy bien conservada, que permanecía oculta tras el retablo.

Por su parte, los retablos laterales de la parroquia de San Martín de Ardanaz de Izagaondoa, dedicados a la Virgen y Santa Catalina, presiden ya sus capillas laterales, tras la restauración de sus pinturas.

Retablo mayor de la parroquia de Elorz

Los trabajos, encargados por el Gobierno de Navarra, se acometieron en dos fases: la primera de ellas, realizada en 2011, fue fruto de un acuerdo entre el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura, el Concejo de Elorz y el Arzobispado, y procedió al desmontaje, estabilización y almacenamiento del retablo mientras se trataba la colonia de termitas.

La segunda fase, desarrollada a lo largo de este año y financiada en su totalidad por el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra con 39.061 euros, ha consolidado estructuralmente el retablo, ha reconstruido las partes destruidas por la termita y ha efectuado la limpieza, estucado y reintegración de lagunas, previamente al montaje del retablo y a su protección final. Los trabajos de restauración han sido efectuados por la empresa Erpa Lacabe-Leoné S.L.

Como ya se ha adelantado, el desmontaje completo del retablo mayor ha permitido descubrir una interesante decoración mural de finales del siglo XVI, muy bien conservada, que permanecía oculta tras el retablo. Se trata de pintura mural al temple renacentista, compuesta por un despiece de sillares simples en el tercio inferior, un fondo de casetones con rosetas inscritas, en el tramo medio, y en el superior un fondo de líneas horizontales y rombos. Entre cada tercio, se aprecian bandas de separación bien mediante espirales, bien mediante almenillas. Se emplearon temples de color gris, negro y rojo sobre fondo blanco, siguiendo técnicas y modelos habituales en la decoración mural de la época.

El retablo mayor de la Asunción es una obra romanista de principios del siglo XVII, corriente pictórica y escultórica del manierismo europeo. Fue realizada por los maestros del taller de Lumbier Juan de la Hera y Gaspar Ramos. Está considerado el retablo más valioso del Valle de Elorz. Las esculturas de la Asunción y San Esteban, de gran belleza, se relacionan con la escultura de Artieda y Esparza de Salazar. Conserva el sagrario original trapezoidal, y representa en los relieves que componen el retablo escenas de la Pasión, los santos, evangelistas, los padres de la Iglesia y las virtudes, además de algunas recreaciones de la infancia de Jesús. La policromía que puede verse hoy en día se superpone a la original.


Detalle de la Virgen con Santa Ana en San Martín de Ardanaz de Izagaondoa. ( ampliar imagen )

Retablos laterales de la parroquia de San Martín de Ardanaz de Izagaondoa

La iglesia de San Martín de Ardanaz, conocida por las pinturas murales góticas que se conservan en su bóveda, luce también desde el pasado 12 de diciembre los dos retablos laterales que presiden sus capillas laterales.

En la capilla sur se encuentra el más antiguo de ellos, fechado hacia 1.560, y dedicado a la Virgen. De estilo plateresco, consta de un pequeño pedestal y dos cuerpos de tres calles separadas por balaustres, en las que se distribuyen las tablas pintadas y la escultura de la Virgen introducida en una hornacina. Las escenas pintadas recogen escenas de la Natividad, Santa Ana la Virgen y el Niño, la Presentación de Jesús en el templo, o representaciones de santos.

La capilla norte también vuelve a lucir en su ubicación original, frente a la puerta de acceso al templo, el retablo de Santa Catalina. En su construcción trabajaron los maestros Juan de Larrainzar, cuya viuda pleiteaba por los pagos en 1.666; Pedro de Villava y Miguel de Bengoechea quien se ocupó de la terminación. Estilísticamente se encuentra entre el manierismo y el barroco. En el banco se representan los relieves de San Pablo y San Pedro que centran a Santa Catalina de Alejandría confundiendo a los filósofos. La hornacina cobija una monumental escultura de esta santa.

En noviembre de 2009, a petición de un grupo de vecinos de Ardanaz de Izagaondoa, se realizó una inspección de la parroquia, constatando el mal estado de los retablos laterales, ambos declarados Bien Inventariado, que permanecían desmontados desde hacía años con motivo de las obras que se estaban llevando a cabo en el interior de la iglesia desde 1998.

Dado que el mantenimiento de unas condiciones adecuadas en el interior del templo que los acoge era condición indispensable para obtener financiación pública para su restauración, se ha esperado a que terminasen las obras de recuperación de la cubierta, pavimento y pintura del interior del templo. Estos trabajos han sido realizados gracias al esfuerzo de varios vecinos de la localidad, y al asesoramiento de la Sección de Patrimonio Arquitectónico y de la Sección de Bienes Muebles y Registro del Patrimonio.

Entre mayo y diciembre de 2013, por fin se ha llevado a cabo el tratamiento de conservación y restauración de los dos retablos, y su posterior recolocación y acabado final, trabajos que ha realizado la empresa Artres, S.L., con una inversión de 39.000 euros aportados íntegramente por el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web