(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Consejo Escolar de Navarra publica una revista monográfica sobre la figura del profesor lunes, 13 de enero de 2014


El volumen, disponible en la web del órgano educativo, reflexiona sobre los factores que influyen en la formación y la carrera profesional de los docentes


El Consejo Escolar de Navarra ha publicado el número 41 de la revista Idea, que está dedicado íntegramente a la figura del profesor. El volumen reflexiona, bajo el título genérico de “El profesorado que la escuela necesita”, sobre los factores que influyen en la formación, acceso y carrera profesional de los docentes. La publicación ha sido editada exclusivamente en formato digital y está disponible en la web del órgano educativo.

La formación, selección y desarrollo profesional del profesorado están de actualidad en los países desarrollados, no sólo porque la calidad educativa está condicionada por la calidad del profesorado, sino también porque en los países occidentales nos enfrentamos en los próximos años a una sustitución masiva de los actuales docentes, dado que más de un tercio de ellos se jubilarán antes de que acabe esta década.

De ahí el interés de esta publicación, que recopila en un único documento las reflexiones que los expertos en la materia presentaron durante la 14ª Jornada del Consejo Escolar de Navarra, celebrada a finales del curso pasado.

La ponencia central de la sesión, que se recoge en la revista, corrió a cargo del profesor de Política y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma, Jesús Manso, quien defiende que “no puede haber un sistema educativo de calidad sin un profesorado de calidad y, por lo tanto, sin un sistema de formación de estos profesores de calidad”. “Los mejores sistemas educativos son los que tienen a los mejores docentes formados, seleccionados y retenidos”, resalta.

El siguiente reportaje recoge los planes de formación inicial del profesorado de las universidades navarras, a cargo de Miguel R. Wilhelmi, de la Universidad Pública de Navarra, y Aurora Bernal, de la Universidad de Navarra. El artículo se centra en el cambio que se ha producido en la formación de los docentes debido a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la dinámica de las prácticas o el Máster del Profesorado de Secundaria.

La revista recoge, asimismo, las reflexiones que representantes de diversos sectores de la comunidad educativa, como padres, sindicatos, directores de centros y administración, realizaron en una mesa de debate sobre la figura del profesor.

La publicación se completa con las secciones habituales, entre las que se encuentra la de de opinión, que incluye tres artículos sobre la situación de los docentes navarros a cargo de representantes sindicales del profesorado, tanto de la escuela pública como de la concertada, así como de encargados de la formación del profesorado del Departamento de Educación.

Finalmente, recoge dos experiencias relevantes en Navarra sobre formación continua, uno sobre educación emocional, desarrollado por el centro de apoyo al profesorado de Pamplona, y otro sobre las tutorías y competencias básicas, del CIP ETI de Tudela, así como un artículo de conocimiento experto de los profesores Ángel Sobrino, de la Universidad de Navarra, y Hugo Tapia, de la Universidad Católica de Chile, acerca de la formación del profesorado en las nuevas tecnologías de información y comunicación, y su importancia en la actual y futura práctica escolar.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web