(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra aconseja extremar la precaución ante los fuertes vientos previstos mañana en la mitad norte

miércoles, 05 de febrero de 2014


Desde la tarde de ayer sus servicios de emergencias y carreteras han atendido más de una veintena de incidencias relacionadas con el viento


El Gobierno de Navarra recomienda extremar la precaución ante la posibilidad de que este jueves, 6 de febrero, se registren de nuevo fuertes vientos en la mitad norte de Navarra que podrían alcanzar los 120 km/h en la zona pirenaica, los 100 km/h en la vertiente cantábrica y los 80 km/h en la zona centro.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado por este motivo la alerta naranja en la zona pirenaica y en la vertiente cantábrica entre las 9 y las 21 horas de mañana. La zona centro tiene un nivel amarillo de alerta.

Desde la tarde de ayer, 4 de febrero, y hasta las 6 horas de este miércoles la Policía Foral, los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias y el Servicio de Conservación de carreteras han atendido más de una veintena de incidencias relacionadas con el viento, en su mayoría con la retirada de ramas y árboles caídos en la calzada.

Estas incidencias motivaron el corte puntual anoche de dos carreteras de la red principal de carreteras de Navarra, la que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y la que va de Pamplona a Francia, por Valcarlos (N-135).

La carretera N-121-A fue cortada en Narbarte (pk. 45) entre las 21.45 y las 23.40 horas por la caída de cables de alta tensión sobre la calzada, que se habían desprendido por el impacto de árboles sobre el tendido eléctrico. Asimismo en esta vía se retiraron en otros tramos dos árboles (pk. 38 y 55) y ramas (pk. 16), contra uno de estos obstáculos chocó un vehículo sin que se produjeran heridos. Por su parte, el tráfico de la carretera N-135 fue interrumpido en Valcarlos (pk. 60) entre las 23.30 y las 0.30 horas por la caída de árboles sobre la calzada.

También, como consecuencia de la caída de árboles y ramas se vieron afectadas, en diferentes tramos, las carreteras NA-132-A (Estella-Vitoria), entre los pk. 3 y 5; la NA-1110 (Galar-Viana), en las inmediaciones de El Perdón; la NA-1310 (Bera-Francia, por Ibardin), entre los pk. 4 y 6); la NA-1749 (Irurita-Eugi), entre los pk. 1 y 9; la NA-2540 (Almandoz-Irurita), entre los pk. 4 y 7; la NA-2600 (Erratzu-Francia), en el pk. 4; la NA-4000 (Lesaka-Oiartzun), pk. 0,8; la NA-4020 (Arantza), entre los pk. 3 y 4; la NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani), entre los pk. 25 y 27; la NA-8304 (Travesía de Bera), en el pk. 0,3; y la NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatza), donde además de caer árboles en los pk. 11 y 24 también se desprendieron unas piedras en el pk. 34.

La previsión meteorológica para la Comunidad Foral está disponible en la página web meteo.navarra.es y la información actualizada del estado de las carreteras de Navarra se ofrece en incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

Recomendaciones de la ANE

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) recuerda una serie de recomendaciones para evitar accidentes como consecuencia del viento. Así, en el interior de los edificios aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, además de retirar o fijar los objetos del exterior que puedan ser arrastrados como macetas, sillas, etc.

Cuando camine por la vía pública, evite aproximarse a edificios en construcción o en mal estado, especialmente si cuentan con cornisas y marquesinas, así como a las grúas, andamios o árboles que pudieran desprenderse y caer. Si se encuentra en el campo, en ningún caso debe encender fuego, y en el monte debe eludir las zonas nevadas y en pendiente ante la posibilidad de que se produzcan aludes.

Si conduce un vehículo, además de informarse de las condiciones meteorológicas, extreme las precauciones ante la posible presencia de obstáculos en la calzada, sujete con fuerza el volante y reduzca la velocidad, especialmente durante el cruce con vehículos voluminosos que circulen en sentido contrario.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web