(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra gestionó durante 2013 más de 450.000 euros de ayudas europeas destinadas a juventud jueves, 13 de febrero de 2014


Asimismo, ha organizado para marzo dos sesiones formativas sobre el nuevo programa europeo ‘Erasmus+’, que sustituye al extinguido Juventud en Acción


El Gobierno de Navarra ha gestionado durante el año pasado 453.482 euros del programa europeo Juventud en Acción que se han destinado a financiar intercambios juveniles, acciones formativas, la acogida y envío de voluntarios a otros países del continente y otras iniciativas juveniles.

Así lo ha dado a conocer esta mañana en Pamplona el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa, durante una rueda de prensa. De estas ayudas se han beneficiado directamente más de medio millar de personas jóvenes.

Las principales acciones desarrolladas  han sido intercambios entre jóvenes navarros y jóvenes de otros países europeos. En total, han participado 229 personas y han contado con una financiación superior a los 112.000 euros. Concretamente 11 grupos de jóvenes navarros (110 personas), junto con sus monitores, han participado en intercambios realizados en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Georgia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia. Asimismo, 119 jóvenes checos, daneses e ingleses han visitado o visitarán próximamente Navarra.

Durante 2013 también se han obtenido más de 50.000 euros de financiación europea para desarrollar nueve iniciativas impulsadas por 65 personas jóvenes. Son proyectos relacionados con, entre otras temáticas, el empleo, la cultura local, el voluntariado o el ocio y tiempo libre.

A través del programa Juventud en Acción 18 jóvenes europeos han sido voluntarios en entidades navarras y otros 9 jóvenes de la Comunidad Foral han hecho las mismas labores en otras organizaciones de Alemania, Austria, Chipre, Croacia, Francia, Georgia, Italia y Suecia. Para ello se ha logrado una financiación superior a los 158.000 euros.

Finalmente, se ha desarrollado un proyecto que apoyaba la participación pública y social de 15 jóvenes, se han efectuado proyectos de formación para otros 25 jóvenes en países vecinos asociados a la Unión Europea y se han organizado cursos de formación en la Comunidad Foral en los que han participado 180 jóvenes navarros, de otras regiones españolas y extranjeros. Estas acciones han contado con una financiación europea de más de 130.000 euros.  

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha participado como miembro de pleno derecho, junto con el INJUVE y representantes autonómicos, en la Agencia Nacional que gestionaba en España el programa Juventud en Acción.

El programa ‘Erasmus+’

El programa europeo ‘Erasmus+’, sucesor del extinguido Juventud en Acción, ha entrado en vigor el pasado 1 de enero y se prolongará hasta el año 2020. Incluye entre sus ámbitos la educación, la formación, la juventud y el deporte. La Unión Europea ha previsto que cuatro millones de personas jóvenes participen en este programa durante los seis años que estará en vigor.

Entre los objetivos de este programa figura la movilidad europea de estudiantes, estudiantes en prácticas, profesores y demás personal educativo, así como de jóvenes, responsables juveniles y voluntarios. Otro objetivo de ‘Erasmus+’ es crear o reforzar asociaciones entre instituciones y organizaciones educativas, formativas y juveniles con el mundo del trabajo. Finalmente, este programa también pretende apoyar el diálogo y la recopilación de los datos necesarios para conseguir la reforma de los sistemas educativos y de formación de los jóvenes.

Para ello ‘Erasmus +’ prevé cinco tipos de acciones. Una primera orientada a la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, una segunda sobre cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, una tercera dedicada al apoyo a la reforma de las políticas, una cuarta relacionada con la figura de Jean Monnet y una última centrada en el ámbito del deporte.

Este programa tendrá en 2014 una dotación económica de 1.800 millones de euros, de los que 174,2 millones se destinarán al ámbito de la juventud. Pueden optar a estas ayudas cualquier entidad pública o privada que trabaje en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte; así como grupos de jóvenes que trabajen en el sector de la juventud, aunque no necesariamente en el marco de una organización juvenil.

Cursos formativos sobre el nuevo programa

Para dar a conocer este nuevo marco de ayudas europeas el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, junto con la Agencia Nacional Española de este programa, ha programado dos acciones formativas que se desarrollarán en Pamplona el próximo mes de marzo. Están abiertas a jóvenes, trabajadores y voluntarios de asociaciones juveniles o grupos de tiempo libre y ocio, así como también a coordinadores o formadores con experiencia en el trabajo con personas jóvenes.

El primer curso tendrá lugar el 5 de marzo, entre las 9 y las 14 horas, en la Residencia Juvenil “Fuerte del Príncipe”, ubicada en la calle Goroabe, número 36, de Pamplona. Aquellas personas interesadas en participar deben inscribirse previamente a través del correo electrónico mlarumbu@navarra.es.

Por su parte, el segundo curso abordará con mayor profundidad el programa ‘Erasmus+’ y se celebrará en el mismo lugar del 6 al 9 de marzo. En esta acción participarán una treintena de técnicos y jóvenes de toda España. Las personas interesadas deben inscribirse en la Agencia Nacional Española a través del correo tcp2@injuve.es. Los dos cursos son gratuitos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web