(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El II Seminario Punto de Vista elige este sábado el ganador de la edición XFilms 2014 jueves, 20 de febrero de 2014


Este viernes, día 21, continúa la sección “Retrospectiva” con dos cintas del realizador chileno Ignacio Agüero


El certamen X Films, que permite al ganador convertir en realidad su proyecto de documental, centrará este sábado las actividades de la última jornada del Seminario Punto de Vista, con la elección del ganador de la edición 2014 y la proyección de la cinta vencedora en la edición del pasado año, realizada por Francina Verdés.

Previamente, este viernes, continuará la sección “Retrospectiva” con dos citas del realizador chileno Ignacio Agüero.

Los proyectos concursantes en X Films


En esta edición de X Films 2014, se ha seleccionado a tres realizadores para que presenten sus proyectos de documental. Se trata de Eloy Domínguez, Mercedes Mangrané y Aitor Gametxo, quienes darán a conocer sus propuestas el sábado, a las 10 horas, en el cine Carlos III.

Previamente, el viernes, a las 20,30 horas, en la Filmoteca de Navarra, se podrán visionar algunos trabajos realizados por los concursantes. En el caso de Aitor Gametxo se proyectarán “Zinez / De veras, “Bere bizitzetako bat / Una de sus vidas y “Soinu galduen bila / En busca de los sonidos perdidos. De Eloy Domínguez Serén se verán “Jet lag, “Norte”, “adiante “y “Midwinter” y de Mercedes Mangrané “Piedras y “Exvotos”.

El certamen se inició en 2010, con el objetivo de potenciar la creación audiovisual de no-ficción, ofreciendo a documentalistas españoles emergentes la posibilidad de realizar una creación audiovisual en forma de ensayo en Navarra.

Para ello, cada año, se invita a participar a tres autores, se crea un comité de selección y se dispone de un espacio en la programación del festival o del seminario para exhibir una selección de la obra que haya realizado en los últimos tres años, ante el público y el comité de selección. Posteriormente, el comité de selección decide cuál de los proyectos es financiado. El realizador seleccionado debe realizar un ensayo audiovisual, a modo de escritura audiovisual en primera persona, que se presentará en la siguiente edición del festival. La pieza tendrá una duración mínima de 20 minutos.

La identidad del ganador se dará a conocer el sábado a las 17,30 horas, y a continuación, se estrenará el documental ganador de la edición 2013, una obra de Francina Verdés sobre las viejas tradiciones rodada casi íntegramente en Burguete. El tema: la transmisión de la casa familiar a uno de los hijos de la familia. Cámara en mano, la autora se adentra en casas de pueblo y se aproxima a familias tradicionales que, como la suya, han sido marcadas por esa antigua tradición hereditaria.

Retrospectiva de Ignacio Agüero

Tal y como se ha adelantado, durante la jornada de este viernes, la sección “Retrospectiva” ofrece dos cintas de Ignacio Agüero: a las 16:30 horas, “El diario de Agustín (2008)”, en la que el cineasta registra la investigación de un grupo de estudiantes de Periodismo sobre la conducta del poderoso diario El Mercurio ante la violación de los derechos humanos. Y a las 18:30 horas, “Cien niños esperando un tren” (1988), documental filmado en una población marginal de Santiago, donde la profesora Alicia realiza un taller de Cine para sus alumnos, que viven una experiencia inolvidable.

Sesión de clausura

El Seminario celebrará su sesión de clausura el sábado, a las 20 horas, con un nuevo espacio, “Pensar el cine”, que presenta en esta ocasión la sesión denominada “Snow movies”. Bajo este título se han reunido una serie de piezas sobre la nieve. La sesión estará conducida por la poetisa española Menchu Gutiérrez, una de las mejores ensayistas y escritoras de nuestros días, autora de un libro llamado Decir la nieve, en el que recoge ideas fundamentales y muy precisas para acompañar el programa previsto.

La sesión Snow movies nos llevará de Japón a Rusia y desde la magia y sutileza de Yoshino Keiji, que viviseccionó en 1939 copo a copo la nieve bajo su mirada microscópica, a la dureza de la intemperie en los límites del frío que filmó recientemente el polaco Michal Marczak en una aislada base militar rusa. Entre medias, los muñecos de nieve del húngaro Zoltán Huszárik y la locomotora quitanieves en 1963 del británico Geoffrey Jones.

Las entradas para asistir al acto están ya disponibles en las taquillas de los cines Saide Carlos III al precio de 3€ (horario: de 16.30h a 20h), así como online en www.saide.es.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web