(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Aprobado el Plan de Acción para 2014 del Observatorio Territorial de Navarra lunes, 24 de febrero de 2014


La Comisión Permanente  del Consejo Social de Política Territorial ha dado el visto bueno también a la Memoria de Actividades de 2013


Consejo Social de Política Territorial

Reunión del Consejo Social de Política Territorial. ( ampliar imagen )

Esta mañana se ha reunido, bajo la presidencia del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, la comisión permanente del Consejo Social de Política Territorial (CSPT), organismo de asesoramiento del Gobierno de Navarra en materia de Ordenación del Territorio, que ha aprobado la memoria de actividades y la cuenta provisional de resultados del Observatorio Territorial de Navarra (OTN) en el año 2013, así como su Plan de Acción para 2014. También ha sido informada sobre los trabajos de las comisiones de indicadores, talento y paisaje así como de las conclusiones del I Seminario del CSPT celebrado el 17 de diciembre de 2013.

A la reunión han asistido, además del consejero, el director general de Ordenación del Territorio, José Antonio Marcén Zunzarren; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Mariano Herrero Ibáñez; José Manuel Olivar en representación de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); la directora del Servicio de Ordenación del Territorio, María José Álvarez Los Arcos; la profesora titular de la UPNA Belén Iráizoz Apezteguía; el profesor adjunto de la Universidad de Navarra Juan José Pons Izquierdo, y Ramón Garitano Garitano.

Plan de Acción del Observatorio Territorial de Navarra 2014

Las acciones del Observatorio Territorial de Navarra para el año 2014 se centran en el apoyo al Consejo Social de Política Territorial -que dispondrá de un foro de trabajo en la web de InfoLocal- y en la investigación mediante la elaboración de Observaciones Territoriales y de estudios temáticos sobre los siguientes temas: la cooperación transfronteriza y transregional, la relación entre el Plan Moderna y el capital territorial de Navarra, y la transformación y cooperación en Áreas de Actividad Económica (AAE). La investigación además se completa con la participación en los proyectos europeos Liveland (paisaje) y CFA-EFFLIPAT (Red para la promoción y el desarrollo del Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías).

En lo referente al centro de recursos territoriales, otra de las líneas de acción del Observatorio Territorial de Navarra, la actividad de 2014 se basará en el mantenimiento de un centro de documentación territorial, en la creación de un Fondo de Conocimiento Territorial, en la organización de dos seminarios, uno sobre Sistematización del Planeamiento de Navarra en el marco europeo (en abril) y otro sobre Áreas de Actividad Económica (en septiembre), en la gestión de Servicios territoriales (directrices técnicas de planeamiento, Estrategia de transporte, mapa de ayudas regionales, catálogo de suelo industrial de Navarra) y, por último, en la participación en redes nacionales e internacionales.

En cuanto a la línea de acción dedicada al Sistema de evaluación Territorial, el OTN trabajará en el desarrollo del Sistema de Indicadores Territoriales de Navarra (SIOTN) así como en la elaboración de la IV Memoria Bienal (2011-2012) y del II Informe de vigencia de la Estrategia Territorial de Navarra ETN.

El Plan de Acción del OTN para 2014 se completa con la línea de acción de Desarrollo y Cooperación territorial, que se materializa en la participación del Observatorio en el proyecto europeo Zone 31-64, para la rehabilitación de las Áreas de Actividad Económica, en el proyecto internacional de renovación y modernización de redes, optimización eléctrica y lumínica en el centro histórico de Quito (Ecuador) y en la revisión del Plan Integral de Transporte de Navarra (PITNA), en colaboración con el Dpto. de Fomento.

Comisiones de indicadores, talento y paisaje.

El orden del día ha continuado con el informe a la Comisión de los asuntos tratados en las comisiones específicas, en concreto en la Comisión de Indicadores Territoriales, en la Comisión de Talento y en la Comisión de Paisaje.

Se ha presentado el documento final elaborado por la Comisión de Indicadores Territoriales, en la que han participado representantes de las dos universidades, organizaciones sindicales y expertos, y cuyo resultado ha sido la mejora y priorización de un cuadro de mando de indicadores que permita el seguimiento de los instrumentos de ordenación territorial y de las políticas sectoriales de Navarra.

Por su parte, la Comisión de Talento ha presentado un avance del documento final para atraer y retener el talento en Navarra, en línea con el proyecto europeo ‘BrainFlow’, en el que ha participado el Gobierno de Navarra a través del Servicio de Internacionalización, y el Observatorio con los subproyectos Button y Quality of life. La Comisión ultimará en marzo el informe final con la incorporación de las conclusiones del Proyecto Brainflow.

En lo referente a la Comisión de Paisaje se ha informado sobre los avances para establecer la metodología adecuada para la implementación del paisaje en Navarra acorde con el Convenio Europeo del Paisaje (CEP).

Conclusiones del I Seminario CSPT

Por último se ha entregado un documento sobre las conclusiones del I Seminario CSPT, celebrado el 17 de diciembre de 2013 bajo la presidencia del consejero Zarraluqui, que recoge las aportaciones a los temas tratados. Para la ETN, la propuesta de elaboración del documento “ETN 2015” que actualice sus contenidos; en materia de Indicadores, la coordinación entre OTN, SITNA e IEN; en cuanto a talento, la monitorización de la coordinación de políticas, la imagen de Navarra, la formación y el Campus de Excelencia universitario y la relación con el Plan Moderna; y por último en relación a Paisaje, se sugiere la utilización de las unidades ambientales incluidas en los Planes de Ordenación Territorial (POT) sin confundirlas con unidades de paisaje.

El Consejo Social de Política Territorial de Navarra

El Consejo Social de Política Territorial de Navarra (CSPT) es un órgano de asesoramiento y participación de la Comunidad Foral para que los agentes institucionales, sociales y económicos puedan colaborar en el seguimiento e impulso del desarrollo territorial de Navarra. Para el desarrollo de sus actividades, el CSPT cuenta con el apoyo del Observatorio Territorial de Navarra (OTN), que gestiona la empresa pública Navarra de Suelo y Vivienda, NASUVINSA.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web