(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los nuevos fármacos contra el cáncer renal, a debate en un curso nacional que se celebra en Pamplona viernes, 28 de febrero de 2014


90 oncólogos de toda España se reúnen para revisar los avances más recientes en el diagnostico y tratamiento de esta enfermedad, que supone el 3% de los tumores cancerígenos


Pamplona acoge hoy y mañana un curso nacional sobre cáncer renal organizado por el Grupo español de oncología genitourinaria (SOGUG), en colaboración con el Servicio Navarro de Salud, en el que participarán 90 oncólogos procedentes de toda España, que revisarán los avances más recientes en el diagnóstico y tratamiento del cáncer renal, entre los que se encuentra la inclusión de nuevos fármacos que mejoran la supervivencia

El curso está dirigido por la dra. Nuria Láinez, especialista del servicio de Oncología Médica del CHN, y a lo largo de los dos días de duración, los asistentes debatirán y se formarán en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos de este tipo de cáncer. En concreto, se revisarán los últimos avances en estos ámbitos, así como las nuevas técnicas de imagen, las alternativas a la cirugía convencional y la aparición de nuevos fármacos que han cambiado el manejo y pronóstico de la enfermedad.

Nuevos tratamientos contra el cáncer renal

Hasta hace unos años, las opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer renal que presentaban metástasis eran muy limitadas, pero en los últimos años el empleo de siete nuevos fármacos inhibidores de la angiogénesis ha supuesto un gran avance en la mejora de la superviviencia de este tipo de pacientes. Estos fármacos difieren de la quimioterapia convencional ya que en su mayoría son orales, y aunque no están exentos de efectos adversos, en general la tolerancia es mayor.

Por lo que se refiere al tratamiento quirúrgico, las técnicas actuales están encaminadas hacia la realización de cirugías más conservadoras que permiten preservar tejido sano cuando es posible, lo que reduce la incidencia de la insuficiencia renal.

El cáncer de células renales representa el 3% del total de casos de cáncer diagnosticados. En Navarra, la tasa de incidencia es de 9,1 casos por cada 100.000 varones y de 5,5 por cada 100.000 mujeres. Representa el 7º cáncer más frecuente en el varón y el 8º en la mujer. La mayoría de los casos se diagnostican a partir de los 55 años, siendo muy poco frecuente en personas menores de 45 años. En cuanto a la supervivencia a cinco años en casos de enfermedad localizada con diagnostico en estadío inicial, la tasa oscila entre el. 55 y el 81%, según el tamaño del tumor. Cuando se diagnostica enfermedad metastásica, la tasa se reduce al 8-10%.

Especialistas navarros, ponentes del curso

Se trata del 5º curso SOGUG (Grupo español de oncología genitourinaria), asociación sin ánimo de lucro formada por oncólogos médicos de distintos centros hospitalarios españoles, y cuyo objetivo es promover el desarrollo de programas específicos de estudio e investigación en el campo de los tumores urológicos y estandarizar los tratamientos en este ámbito de la oncología en todo el país.

Intervendrán como ponentes expertos de todo el país, entre los que se encuentran especialistas navarros del CHN: Nuria Láinez, M. José Lecumberri (Oncología Médica); Amaya Sola (Oncología Radioterápica); Rosa Guarch (Anatomía Patológica); Carmen Sánchez (Radiología); Vicente Grasa (Urología); y de la Clínica Universidad de Navarra: José Luis Pérez Gracia (Oncología Médica). La participación entre los ponentes no sólo de oncólogos sino también de otros especialistas (radiólogos, urólogos, patólogos, etc) da idea de la importancia que tiene para el tratamiento de la enfermedad, el manejo multidisciplinar de los enfermos y el trabajo en equipo de los diferentes especialistas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web