(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Alli se reúne con el psiquiatra infantil Joaquín Fuentes para buscar vías de colaboración sobre el autismo

viernes, 28 de febrero de 2014


El Departamento de Políticas Sociales pretende diseñar planes de vida independiente para las personas que tienen este trastorno


Imagen de la reunión

De izda. a dcha.: Fuentes, el consejero Alli y Oto durante la reunión. ( ampliar imagen )

El consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, se ha reunido recientemente con el psiquiatra infantil Joaquín Fuentes para intercambiar experiencias sobre el trastorno del espectro autista y buscar cauces de colaboración para el diseño de planes de vida independiente de las personas con autismo.

La cita ha tenido lugar en el despacho del consejero y en ella también han participado el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto, y la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín. La idea del Departamento es contar también con la colaboración de las entidades que trabajan en el ámbito del autismo en la Comunidad Foral, como son la Asociación Navarra de Autismo y Anfas.

En la Comunidad Foral existen alrededor de 250 niños diagnosticados con trastorno general de desarrollo, término ampliamente empleado por profesionales para referirse al autismo y trastornos relacionados, por la Unidad Infanto Juvenil del Departamento de Salud.

Joaquín Fuentes

El psiquiatra Joaquín Fuentes destaca a nivel internacional por sus investigaciones sobre el autismo. En la actualidad ejerce como jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Policlínica Gipuzkoa y realiza labores de asesoría para la entidad Autism Europe. Además ha contribuido en las tres últimas décadas al desarrollo de Gautena, una iniciativa comunitaria de atención a las personas con autismo en Guipúzcoa, de cuyos programas es asesor científico.

Fuentes ha dirigido científicamente el grupo de estudio de trastornos del espectro autista del Instituto de Salud Carlos III, que coordina la investigación sanitaria pública en España. También participa en proyectos de innovación e investigación a nivel autonómico, nacional y europeo, especialmente en el campo de la detección precoz, la genética, las nuevas tecnologías en el autismo y los ensayos clínicos con los medicamentos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web