(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Se reúne la mesa de trabajo para la candidatura de "Paisaje cultural del vino Rioja"  de la UNESCO
jueves, 03 de abril de 2014


La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha orientado a los ayuntamientos participantes en los requisitos que establece el organismo internacional


Los representantes de los ocho ayuntamientos navarros englobados en la denominación de Origen Rioja se han reunido recientemente en la Biblioteca de Navarra con la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, quien les ha orientado en los requisitos que establece la UNESCO para la declaración de los Paisajes Culturales como Patrimonio Mundial.

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha recientemente este grupo de trabajo con el fin de que se incorporen al proyecto “Paisaje cultural del vino Rioja” en el caso de que finamente sea declarado Patrimonio cultural de la Unesco.

La necesidad de justificar el valor universal excepcional de este paisaje cultural ha marcado el programa de trabajo de los ocho municipios (Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana), que inician un proceso de estudio de su patrimonio natural y cultural.

Según han sido informados, la declaración de integridad y autenticidad del Paisaje Cultural requiere el análisis pormenorizado del patrimonio arqueológico, arquitectónico, etnográfico y natural relacionado con la actividad vitivinícola en la zona, así como del estado de los proyectos e iniciativas orientados a su identificación, protección y conservación. Se da especial importancia a la denominada “arquitectura del vino” conservada en el territorio (lagares rupestres, guardaviñas o “chozos” bodegas subterráneas, etc...) y a los métodos de producción de la vid y los modelos de elaboración del vino que mezclan tradición e innovación y lo diferencian de otras regiones.

Por su parte, la Dirección General de Cultura ha proporcionado a la mesa la información que consta en sus bases de datos de patrimonio y el asesoramiento para dicho trabajo. A medio plazo los ayuntamientos presentarán la relación de los elementos que componen el patrimonio de sus municipios con sus fichas descriptivas y la normativa municipal relacionada con el fin de comenzar a elaborar y redactar el expediente de ampliación.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web