(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una jornada aborda este viernes en Pamplona las secuelas de la violencia de género en la salud mental de las mujeres jueves, 10 de abril de 2014


La sesión formativa, dirigida a profesionales de este ámbito, está organizada por el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad


El Instituto Navarro para la Familia e Igualdad ha organizado la sesión formativa “¿Cómo afecta la violencia de género en la salud mental de las mujeres?”, que se celebrará mañana viernes, 11 de abril, a partir de las 12 horas, en el Civican de Pamplona, Avenida de Pío XII, número 2.

La jornada, cuyo acceso es libre previa inscripción a través del correo electrónico inigualdad1@navarra.es, será impartida por Soledad Muruaga López de Guereñu, presidenta de la Asociación de Mujeres para la Salud de Madrid (AMS) y directora del Espacio de Salud Entre Nosotras; y Pilar Pascual Pastor, psicóloga y coordinadora terapéutica de este centro. Por su parte, la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore, realizará la presentación del encuentro.

La sesión está dirigida principalmente a profesionales de los diferentes ámbitos de intervención en materia de violencia de género. Durante sus intervenciones, Muruaga y Pascual expondrán un modelo de atención de la salud mental de las mujeres víctimas de violencia de género que tiene en cuenta tanto los factores de género, sociales y ambientales del problema, como el impacto que ejerce sobre sus vidas la desigualdad estructural del sistema patriarcal y la propia violencia.

Cabe recordar que la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, tiene siempre repercusiones en la salud física, emocional, sexual, reproductiva y social de las mujeres que la sufren. Además, estas consecuencias persisten incluso después de que la situación de violencia haya terminado.

Programa de reflexión

Esta sesión forma parte del Programa de reflexión sobre violencia contra las mujeres que organiza anualmente el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad. Esta iniciativa comenzó en el año 2008 como un espacio de aprendizaje y trabajo dirigido a los profesionales que intervienen, desde diferentes ámbitos, en la atención de la violencia contra las mujeres.

A lo largo de sus ediciones, este programa ha abordado temas como el propio concepto de violencia contra las mujeres, el empoderamiento como palitavio y preventivo de situaciones violentas, los diferentes discursos sociales en torno a la prostitución o la pedagogía de la violencia a través de los videojuegos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web