(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La vicepresidenta Goicoechea defiende en Tafalla una reforma fiscal eficiente, que garantice las cuentas públicas y ayude al crecimiento y la creación de empleo viernes, 11 de abril de 2014


En su ronda de contactos con diferentes agentes económicos y sociales, hoy ha presentado los principios generales de la reforma que prepara el Gobierno a la Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra


Consejera Goicoechea con empresarios de la Zona de Tafalla

La consejera Goicoechea posa con empresarios de la Zona Media. ( ampliar imagen )

La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha participado hoy en Tafalla en un encuentro con empresarios de la Zona Media de Navarra pertenecientes a la Asociación de Empresas de la Zona Media, AEZMNA, en el que también ha estado presente la alcaldesa de la localidad, Cristina Sota. Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el Gobierno está manteniendo con diferentes agentes económicos y sociales para recabar su postura ante la próxima reforma fiscal.

La vicepresidenta ha dicho que Navarra debe contar con un sistema fiscal “coherente y suficiente para el mantenimiento de los servicios públicos”, que se desarrolle de forma “simple, eficiente, transparente y neutral” y que mantenga como base el principio de equidad y progresividad. Además, ha añadido, la Comunidad Foral debe dotarse de un sistema tributario que ayude a “maximizar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

En este sentido, Goicoechea ha reconocido que considera fundamental que con el sistema fiscal resultante de la reforma se financie de forma estable a las diferentes administraciones públicas y los servicios que prestan, pero que esto “no se puede hacer a costa de una mayor presión fiscal”.

En cuanto a propuestas concretas, la vicepresidenta ha dicho que, en lo que afecta a las empresas, la nueva regulación que se incluirá en el proyecto de reforma intentará “promover la activación de la economía, reforzar la competitividad del tejido empresarial a través de la incentivación de la I+D+i y, sobre todo, promover la creación de empleo”. En lo que afecta directamente a los ciudadanos, la consejera espera que una bajada de impuestos como el IRPF y Patrimonio permita reactivar el consumo y, por tanto, recabar mayores ingresos. Goicoechea ha añadido que habrá que velar para que exista un correcto equilibrio entre la imposición directa (donde figuran impuestos como IRPF, Patrimonio o Sociedades) y la indirecta (IVA e impuestos especiales, fundamentalmente).

En cuanto a la situación actual de la normativa fiscal, la vicepresidenta primera ha mostrado a los asistentes una serie de comparativas que muestran los diferentes tipos impositivos de Navarra, relacionados con los que aplican las Haciendas forales vascas y el Estado en el territorio de régimen común. En base a estos datos, Goicoechea ha dicho que el próximo proyecto de reforma fiscal intentará que la situación fiscal de los ciudadanos y empresas de la Comunidad Foral no sea más gravosa que la que se tiene en el resto de España.

Al encuentro han acudido, además de la alcaldesa de la localidad, Cristina Sota, 18 miembros de la Asociación de Empresas de la Zona Media: Berta Anaut (presidenta de AEZMNA y representante de la empresa Beripan SL); Oscar Garayo (vicepresidente de la asociación y representante de Energía Renovables de Operación y Mantenimiento); Juan Campos (Gracida SL); Ignacio Villa (Rockwool Peninsular); Javier Díaz (Nawatec); Miguel Janices y José Luis Kareaga ( ambos de Kareaga Mantenimiento y Reparación Industrial SL); Antonio Ansa (Martinena SL); Luis Mª Arrieta (Asesoría Peralta); Aitor Beguiristáin (Víctor Pérez SA); Iñaki Ayesa (Agriauto Remón SA); Francisco Aranaz (Aguirre Maquinaria Agrícola SL); David Ciriza y Héctor Aguerri (Escaleras Aguerri SL); Aitor Rodríguez (Albayalde Renova); Javier Orduña (Electricidad Orduña) y María Iturria (gerente de AEZMNA).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web