(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra cede una obra de Javier Ciga para la próxima edición de “Las Edades del Hombre”

miércoles, 23 de abril de 2014


Se trata del cuadro "Un viático en Baztan", que podrá verse en la muestra “Eucharistia” del 6 de mayo al 10 de noviembre en Aranda de Duero (Burgos)


“Un viático en Baztan”, de Javier Ciga. ( ampliar imagen )

Esta mañana ha sido trasladado desde el Museo de Navarra el cuadro “Un viático en Baztan”, obra de Javier Ciga (Pamplona, 1878-1960) que formará parte de la próxima exposición de “Las Edades del Hombre” que, con el título “Eucharistia”, tendrá lugar del 6 de mayo al 10 de noviembre en Aranda de Duero (Burgos).

La Fundación Las Edades del Hombre ha organizado dieciocho exposiciones desde 1988 en las que se han mostrado relevantes obras de arte sacro, tanto de autores anónimos como de otros tan conocidos como El Greco, Zurbarán o Goya. Este año, en su XIX edición, la exposición se presentará en dos sedes de la localidad burgalesa de Aranda de Duero: las iglesias de Santa María y de San Juan. El cuadro de Javier Ciga podrá contemplarse en esta última.

La Diputación Foral de Navarra adquirió “Un Viático en el Baztán” el mismo año de su ejecución -1917- por la cantidad de 1.625 pesetas, provenientes del legado económico de Florencio Ansoleaga, para  formar parte de la colección del entonces Museo Artístico Arqueológico de Navarra, germen del actual Museo de Navarra. La pintura se ha prestado anteriormente en dos ocasiones (Barcelona en 1986 y Bertiz en 1992).

La obra

“Un Viático en el Baztán” es un óleo de gran formato (201 cm de alto por 271 cm de ancho), pintado por Javier Ciga Echandi en 1917, en una etapa de plena madurez. En un magistral juego de luces y sombras, con pleno dominio técnico, Ciga ha representado la llegada del párroco de Elizondo al palacio de Askoa para administrar la última comunión a alguien que agoniza en dicha casa. Le acompañan un monaguillo y un grupo de mujeres veladas y vestidas de riguroso luto, teniendo como fondo el frondoso paisaje de Baztan.

En un primer plano, en la penumbra del zaguán, el palaciano y tres mujeres de diversas edades reciben arrodillados con gran recogimiento a la comitiva. Sus caras se iluminan a la luz de los cirios encendidos que portan en sus manos. También llevan oscuros ropajes. El artista pone su excelente maestría al servicio de la representación de una escena de profundo recogimiento espiritual, protagonizada por habitantes de la montaña de Navarra, inmortalizando una liturgia que hoy se nos hace lejana.

Sobre esta obra han escrito Carmen Alegría, Juan José Martinena, Javier Zubiaur, Ignacio Urricelqui y más recientemente Pello Fernández.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web