(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra apoya la celebración de las XX Jornadas de Exaltación de la Verdura viernes, 25 de abril de 2014


El consejero Esparza y el director general de Turismo, Carlos Erce, asisten a la presentación del programa en Pamplona


Organizadores de las Jornadas de la Exaltación de la Verdura con Luis Casado, el consejero Esparza y Carlos Erce. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha mostrado su apoyo a las XX Jornadas de Exaltación de la Verdura, que se celebran en la capital ribera desde hoy hasta el 4 de mayo, y cuya presentación en Pamplona se ha celebrado esta mañana en el Centro de Interpretación de la Agricultura y Ganadería (Casa Gurbindo).

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, y el director general de Turismo, Carlos Erce, han animado a todos los navarros a acercarse a Tudela a lo largo de estos 10 días para que puedan disfrutar las verduras de Navarra al tiempo que colaboran en la promoción del sector.

En el acto, el alcalde de Tudela, Luis Casado, y el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez, han presentado los detalles del programa, que incluye más de 150 actos entre concursos gastronómicos, demostraciones culinarias, degustaciones y catas populares, jornadas y talleres sobre verduras, conciertos y visitas a los principales atractivos turísticos de la ciudad, como la catedral, la torre Monreal y los palacios de San Adrián y del Almirante.

El domingo, 4 de mayo, es el día grande de las jornadas, con la celebración del Capítulo General de la Orden del Volatín. El encargado de leer este año el pregón será Carlos Sobera, quien será nombrado caballero de honor de la Orden del Volatín. Además se otorgará el Premio de Exaltación de la Verdura a Diario de Navarra y se entregarán Distinciones de Honor de la Orden a Caritas de Tudela y a la Cofradía de la Morcilla de Beasain.

Un sector que representa el 7,15% del VAB

El consejero Esparza ha incidido en la importancia del sector de agrícola y la industria agroalimentaria, en términos económicos y sociales; un sector fundamental para Navarra que representa en su conjunto el 7,15% del VAB de Navarra, siendo la industria agroalimentaria la tercera actividad de mayor peso en el conjunto del sistema industrial. Según ha recordado el consejero, hay vinculadas al regadío en torno a 1.300 empresas y 24.000 explotaciones agrarias.

Además, desde el punto de vista del comercio exterior, en 2013 se exportaron productos agroalimentarios por valor de 875 millones de euros (el 11,84% del total de exportaciones), lo que supone un aumento del 12,3% respecto al año anterior (fueron 779 millones en 2012). Es decir, las exportaciones del sector agroalimentario crecieron 6 veces más que el conjunto de las exportaciones de Navarra (que crecieron un 2%)

La Ruta de la gastronomía

Por su parte, el director general de Turismo y Comercio, Carlos Erce, ha recordado que el Gobieno de Navarra quiere apoyar el sector mediante el impulso del turismo gastronómico, para lo cual ha creado una nueva oferta de productos turísticos basados en la gastronomía.

Organizada por la Dirección General de Turismo y Comercio en colaboración con INTIA-Reyno Gourmet, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra y otros colectivos, la Ruta “Navarra, Reyno de la buena mesa” es un recorrido que presenta nuestra gastronomía como uno de los mayores atractivos de la Comunidad.

Se organiza alrededor de cuatro grandes categorías: restaurantes y bares, fiestas y eventos, productos de Navarra, y primas y obsequios. Dentro de los restaurantes y bares se destacarán, a su vez, tres niveles: los restaurantes de alta cocina y cocina de autor; los de cocina tradicional junto con asadores y sidrerías, y los pinchos, con una selección de los mejores lugares y rutas para su degustación.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web