(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Bilbao acoge la exposición “Navarra intensa. Homenaje a Julio Caro Baroja”
lunes, 28 de abril de 2014


La muestra se exhibirá a lo largo de este año por centros navarros y casas de cultura


Inés Pascual , Fátima Baigorri, Ibon Areso y Luis Mayayo. ( ampliar imagen )

El Hogar Navarro de Bilbao acoge hasta el próximo 4 de mayo la exposición “Navarra intensa. Homenaje a Julio Caro Baroja”, producida por el Servicio de Proyección Institucional del Gobierno de Navarra para su exhibición a lo largo de este año por diversos centros navarros y casas de cultura.

Han asistido a su inauguración en Bilbao la directora general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Fátima Baigorri; el alcalde de Bilbao, Ibon Areso; la concejala del PP Inés Pascual, el concejal del PSE, Jose Lorenzo, y el presidente del Hogar navarro de Bilbao, Luis Mayayo.

Contenido de la exposición

La muestra, organizada con motivo del centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja (Madrid, 13 de noviembre de 1914 – Bera, Navarra, 18 de agosto de 1995), fue exhibida en Pamplona en la Biblioteca de Navarra.

Consta de 24 paneles de gran tamaño, que incluyen fotografías alusivas a los diversos temas de Navarra que Julio Caro Baroja trató en sus estudios, acompañadas de textos breves del autor. La muestra incluye un panel especial dedicado a la figura del autor, otro a la casa Itzea de Bera y otro al documental “Navarra, las cuatro estaciones”, encargado por la Diputación Foral de Navarra, a través de su Institución Príncipe de Viana, a los hermanos Pío y Julio Caro Baroja en 1970.

Julio Caro Baroja fue antropólogo, historiador, lingüista, folclorista y ensayista, sobrino del escritor Pío Baroja y del pintor y escritor Ricardo Baroja. Fue, además, un eminente intelectual que investigó y divulgó numerosos aspectos de la realidad histórica y social de esta tierra. En su amplísima obra destacan temas diversos relacionados con Navarra, publicados en libros como Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina (1945), Los pueblos del norte de la Península Ibérica (1943), La vida rural en Vera de Bidasoa (1944), Las brujas y su mundo (1961), El carnaval (1965), La hora Navarra del XVIII (1969), Etnografía Histórica de Navarra (1971), La casa en Navarra (1982), y su monumental biografía familiar Los Baroja. Memorias familiares (1972), además de centenares de artículos y ensayos.

A las numerosas distinciones recibidas en su vida se unieron las concedidas en Navarra. Julio Caro Baroja es la única personalidad distinguida con los dos máximos galardones de la Comunidad Foral: la Medalla de Oro de Navarra (1984) y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1995), así como el título de hijo adoptivo de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web