(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las exportaciones navarras a China se duplican en la última década, hasta casi alcanzar los 100 millones anuales martes, 29 de abril de 2014


La Presidenta Barcina ha recibido a una veintena de representantes de empresas chinas, que se encuentran de viaje de negocios en Navarra


Intervención de la Presidenta Barcina

La Presidenta Barcina dirige unas palabras a los miembros de la delegación china. ( ampliar imagen )

Las exportaciones navarras a China se han duplicado en la última década hasta casi alcanzar los 100 millones de euros anuales. En concreto, el valor de las exportaciones al gigante asiático rondó los 93,3 millones de euros el pasado año, con un incremento del 16% con respecto al ejercicio anterior, y el número de empresas exportadoras llegó a las 230. Con ello, China se sitúa entre las veinte primeras posiciones (puesto 17) en el ranking de compradores de productos navarros.

De acuerdo con los datos de los últimos años, los sectores que más exportan al país asiático son los de materias primas, productos industriales y bienes de equipo, cuyo peso en el total de las exportaciones ronda sistemáticamente el 80%.

Por su parte, China se está convirtiendo en un importante proveedor de Navarra. El pasado año, el 8,3% de las importaciones navarras llegaron de Asia, y el 4,6% de China, concretamente.

Estos datos han sido dados a conocer este martes con motivo del encuentro organizado por la sociedad pública Sodena, entre representantes de firmas chinas y navarras, con el fin de promover la colaboración entre empresarios de ambos territorios.


Fotografía de grupo

La vicepresidenta Goicoechea y el embajador Bangzao, en el centro, junto con empresarios navarros y chinos. ( ampliar imagen )

Recepción y encuentro empresarial

La jornada ha comenzado con una recepción de la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, a una veintena de representantes chinos en la sede del Ejecutivo, donde ha destacado las “importantes posibilidades” que ofrece el mercado chino para las compañías navarras, así como el “atractivo” de la Comunidad Foral para los empresarios del país asiático, de manera que “conjuntamente podamos cooperar y crecer”.

La Presidenta ha resaltado en su intervención que “nuestro alto nivel de industrialización, unido a la apuesta por la investigación, sitúa a las empresas de Navarra en una posición privilegiada para la internacionalización de sus productos y servicios”, y ha recordado que el pasado año el 40% de la riqueza de la región provino de las ventas realizadas al exterior, lo que coloca a Navarra a la cabeza de España, con una facturación superior a los 7.300 millones de euros.

La jornada ha proseguido con un encuentro empresarial que los representantes de ambos territorios han mantenido en el Palacio de Guenduláin, en Pamplona, para presentar las posibilidades de negocio que ofrece la Comunidad Foral.

La delegación navarra, integrada por representantes de una veintena de empresas de los sectores de la energía, la automoción, la industria agroalimentaria, la medicina, la ingeniería y la investigación, ha estado encabezada por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea. Por su parte, la delegación china, formada también por una veintena de representantes de firmas del país asiático, ha estado presidida por el embajador de China en España, Zhu Bangzao.

El programa del viaje de dos días (martes, 29 de abril, y miércoles, día 30) se completa con la visita a empresas navarras, entre las que se encuentran Gestamp (automoción), M Torres (energías renovables), Laboratorios Cinfa (farmacéutica), Gamesa (energías renovables/TIC), Centro de Investigación Médica Aplicada (biotecnología), Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (energías renovables) y Congelados de Navarra (agroalimentación).

La delegación del país asiático está integrada por representantes de la Embajada de China en España, el Banco Industrial y Comercial de China, la Cámara de Comercio de China, Zhongxing Corporation S.L.U, Cosco Iberia, la Agencia Xinhua, Citic Hic Gándara Censa S.A.U, Huawei Tecnologies Spain, China Certification & Inspection, Aranda Coated Solutions-Aceros de China, y Da Xiong Spain S.L.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web