(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra recibe al Ángel de Aralar miércoles, 30 de abril de 2014


La recepción se ha celebrado en la sede del Ejecutivo foral, dentro de la visita que la efigie de San Miguel realiza a Pamplona durante la semana siguiente a la de Pascua


Visita del Ángel

El Ángel de Aralar asciende por las escaleras regias del Palacio de Navarra, a la izquierda los miembros del Gobierno. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha recibido este miércoles con una solemne ceremonia al Ángel de Aralar durante la visita que la efigie de San Miguel de Excelsis ha realizado a la sede del Ejecutivo foral, dentro del recorrido que la imagen efectúa por Pamplona durante la semana siguiente a la de Pascua de Resurrección.

El Ángel ha llegado sobre las 11 horas a la puerta principal del Palacio de Navarra, al son de los acordes del Himno de Navarra, portado por el párroco de la iglesia de San Nicolás de Pamplona, Santiago Cañardo, que estaba acompañado por el capellán auxiliar del santuario de Aralar, Jesús Sotil. En el zaguán aguardaban la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, la vicepresidenta Lourdes Goicoechea y los consejeros Javier Morrás, José Javier Esparza, José Iribas, Marta Vera, Íñigo Alli y Luis Zarraluqui, así como alrededor de un centenar de ciudadanos, en su mayoría empleados que prestan servicio en la sede gubernamental.

Tras el recibimiento, se ha iniciado un desfile procesional por las escaleras regias y las galerías centrales de la Planta Noble, durante el que la efigie ha estado escoltada por el Rey de Armas y los maceros, flanqueada por los alguacilillos porta-cirios y seguida por los miembros del Gobierno de Navarra y el resto de asistentes.

El desfile ha terminado en la capilla del Palacio, donde Santiago Cañardo, ha celebrado una eucaristía. Durante su homilía, ha aludido a las "raíces" cristianas que "han marcado nuestra identidad milenaria y han dado razón de ser a Navarra". El sacerdote también se ha dirigido a los miembros del Gobierno de Navarra, a quienes les ha trasladado unas palabras del papa Francisco que definen la labor de buscar el bien común como "preocuparnos por este mundo para dejarlo mejor de lo que nos lo encontramos".

Veneración de la reliquia y piezas musicales

Al término de la misa, los participantes han venerado la reliquia del "lignum crucis", que porta la imagen del Ángel, y, de nuevo en procesión, han acompañado su traslado hasta la puerta del Palacio, donde se ha realizado la bendición a los asistentes y al conjunto de Navarra.

La celebración religiosa ha estado amenizada por la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, bajo la dirección del maestro, Aurelio Sagaseta, con Julián Ayesa como organista.

Se han interpretado las siguientes piezas: ‘Kyrie eleison’ de la Missa Alme Pater, gregoriano; salmo responsorial ‘Sancte Michael’ (de las letanías populares de San Miguel); ‘Alleluia’ de Mozart; Cantate Domino, de G. Ottavio Pitoni; Sanctus y Benedictus, de Hilarión Eslava; y Or zaude Jesus (pop.-Urrestarazu), así como las coplas populares ‘Mikel’, ‘Mikel guria’ y ‘Agur Mikel Aingeru’, interpretadas durante la veneración de la efigie.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web