(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El mes de abril ha sido muy cálido y seco en toda Navarra, con temperaturas entre 2 y 4 grados superiores a la media viernes, 02 de mayo de 2014


Las precipitaciones medias, por el contrario, han sido inferiores a lo esperado


Las temperaturas registradas en el mes de abril se han situado por encima de la media en toda Navarra, con diferencias de entre 1,8ºC (observatorios de Areso, Santesteban y Bertiz) y 3,9ºC (observatorios de Buñuel y Los Arcos), por lo que el mes se puede calificar como muy cálido o extremadamente cálido en todo el territorio.

Se ha superado el registro de temperatura máxima del mes de abril en los observatorios de Buñuel (23,8ºC), Lerín (21,6ºC) y Los Arcos (21,9ºC), todos ellos con series de más de 20 años. Por otra parte, las temperaturas nocturnas (mínimas) también han sido elevadas y las heladas han sido escasas incluso en zonas altas. Así, en el observatorio de Abaurrea Alta sólo se han registrado dos días de heladas, cuando la cifra media de días de helada en abril es de 12.

Por otra parte, las precipitaciones se han situado por debajo de la media en toda Navarra, salvo en los observatorios de Yesa, Javier y Falces, que han registrado precipitaciones similares a los valores medios. Por el contrario, las estaciones que más se alejan de las medias son las de Betelu y Azpirotz, que no llegan a alcanzar el 45%. En general, en la mitad occidental las precipitaciones se han situado entre el 40-75% de los valores medios, mientras que en la oriental se sitúa entre el 75-100%. Sin embargo, el número de días de lluvia es similar a los valores medios, por lo que se puede hablar de lluvias de escasa cuantía con carácter general. A pesar de ello, ha habido algún fenómeno tormentoso de carácter local y aislado que ha descargado lluvias de intensidad media, como ocurrió los días 21 y 7 en Ujué y Yesa respectivamente, donde superaron los 6 litros en 10 minutos (6,9 y 6,5 l/m2).

La precipitación acumulada del año agrícola se sitúa mayoritariamente entre el 63 y el 100% de la pluviometría esperable en la mitad sur (la dos Riberas y el sur de Tierra Estella y la Navarra Media), entre el 110 y el 130% en la mitad norte (con la excepción del observatorio de Lesaka que supera el 150%).

El agua almacenada en los embalses alcanza este mes el 87% de la capacidad total de almacenamiento.

Las rachas máximas de viento se han registrado el día 2 en las estaciones de Aralar (135 km/h), Gorramendi (121 km/h) y El Perdón (113 km/h).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web