(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cultura oferta este verano más de 60 actividades de música, teatro, cursos y conferencias  

lunes, 05 de mayo de 2014


Entre el 18 de julio y hasta el 14 de septiembre se podrá asistir cada día a una propuesta artística diferente en una treintena de localidades


Imagen del cartel de la programación cultural del verano en 2014. ( ampliar imagen )

La programación cultural del verano del Gobierno de Navarra “Culturanavarra” contará en total con más de 60 actividades entre representaciones teatrales, conciertos, talleres de formación con importantes figuras de la escena nacional, conferencias, etc., de modo que entre el 18 de julio y hasta el 14 de septiembre se podrá asistir cada día a una propuesta artística diferente. En su conjunto Cultura invertirá un total de 850.000 euros.

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha estado acompañado en el acto por la directora general de Cultura, Ana Zabalegui.

El verano cultural estará protagonizado de nuevo por los programas Festival de Teatro Clásico de Olite (entre el 18 julio al 2 de agosto) Cultur (del 1 al 31 agosto) y la Semana de Música Antigua de Estella (del 1 al 14 de septiembre) y llegará a escenarios repartidos por toda la comunidad, hasta alcanzar las 31 localidades.

Como en ocasiones anteriores se ha creado la página web www.culturanavarra.es para encontrar más información sobre el Festival de Teatro de Olite, Cultur o la Semana de Música Antigua, adquirir entradas para los diferentes espectáculos e inscribirse en cursos y talleres, todo ello a partir del 9 de mayo.

Además, los seguidores de las redes sociales podrán conocer de primera mano la última hora de la oferta cultural de Navarra a través de la página en Facebook (www.facebook.com/culturagobiernodenavarra).

Festival de Teatro Clásico de Olite. 18 de julio-2 de agosto

El Festival de Teatro Clásico cumple este verano su 15 edición con un presupuesto de 350.000 euros y un amplio programa de espectáculos teatrales que tienen lugar en el escenario de La Cava.

Se han previsto dos tipos de representaciones: las denominadas “Joyas del Palacio”, obras de estreno a cargo de compañías nacionales; y “Clásicos de aquí”, con propuestas de compañías de teatro navarras.

En total, se han programado 7 producciones nacionales (con actores como Carmen Machi, Verónica Forqué, Macarena Gómez, Carmen Ruiz, Joaquín Notario, entre otros), 4 producciones navarras (2 de teatro profesional y 2 de teatro amateur), 4 conferencias sobre novela histórica, 2 talleres para actores/profesionales con Sanzol y Carmelo Gómez, un taller sobre la percepción de la mujer en el teatro clásico con el Ateneo navarro, un taller para jóvenes espectadores, las terceras Jornadas Navarras de teatro clásico con el grupo Griso de la Universidad de Navarra y 2 espectáculos de teatro en la calle.

El ciclo de Joyas de Palacio incluirá 6 representaciones en fin de semana (viernes y sábado). En concreto, el 18 de julio se presentará La Banda de Lázaro, de La Cantera Producciones y la Banda Municipal de Música de Olite. El 19 de julio, será el turno de La escuela de los vicios de Francisco de Quevedo con Morfeo Teatro. El 25 de julio llegará a escena En un lugar del Quijote, coproducción de la compañía Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; el 26 de julio se representará Los Mácbez, con Carmen Machi y Javier Gutiérrez. El 1 de agosto se ha programado Así es, si así fue, España: de los Trastámara a los Austrias, con la compañía Andrea D’Odorico, con Juan Fernández y Verónica Forqué; y finalmente, el 2 de agosto cerrará el Festival Las dos bandoleras, de Lope de Vega, dirigida por Carme Portaceli.

Además, cuatro propuestas de teatro local profesional y amateur completarán el Ciclo “Clásicos de Aquí”, a lo que se suma también el teatro en la calle durante los dos primeros fines de semana, con un espectáculo de mapping en la plaza de los Teobaldos, especialmente realizado para el Festival de Olite, con proyección de imágenes o videos sobre el castillo, con acompañamiento sonoro. El último fin de semana habrá otros dos espectáculos teatrales de calle en diferentes localizaciones.

Como actividades complementarias, el Festival ofertará, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, dentro del programa Cursos de Verano de las Universidades navarras, dos talleres: el primero se titula “Taller de creación dramática en la escena: técnica del actor-narrador”, dirigido por el director navarro Alfredo Sanzol. El segundo se ha titulado "Imaginario: visualizar la palabra" y será impartido por Carmelo Gómez, Norberto López Amado, Emi Ecay y Germán Roda. Los asistentes al taller, que tendrá lugar entre el 21 y el 27 de julio, partirán de la obra El retablo de las maravillas de Cervantes y se adentrarán en los lenguajes teatral, cinematográfico y documental.

En colaboración con la Universidad de Navarra, se celebrarán, además, las III Jornadas Navarras de teatro clásico, el día 28 de julio, a cargo del grupo de investigación GRISO dirigido por el profesor Ignacio Arellano.

En cuanto a las actividades de difusión, se ha previsto un taller organizado por el Ateneo Navarro titulado “El papel social de la mujer a través del teatro”, actividad en colaboración con la UNED que se enmarca dentro del programa de Cursos de Verano; un ciclo de conferencias sobre novela histórica titulado Las huellas de la guerra (del lunes 21 de julio al jueves 24 de julio), con Inma Chacón y Kirmen Uribe, y una jornada-taller para jóvenes espectadores (23 de julio) conducida por Iluna Teatro e Ignacio Aranguren.

Cultur, 1-31 de agosto

Cultur recorrerá con sus ofertas musicales, de lunes a domingo, 31 localidades y espacios singulares de Navarra como la Real Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, las cuevas de Zugarramurdi, el robledal de Orgi, los monasterios de Iranzu, La Oliva, Leire, Santa María de Ujué o el castillo de Marcilla, sugiriendo en colaboración con la Dirección General de Turismo, un concierto cada día y una sugerencia de ocio en cada una de las localidades donde se celebran.El presupuesto para este programa es de 350.000 euros.

Con Cultur, Cultura y Turismo se unen en un programa destinado tanto al público local como al de los turistas y visitantes, con una propuesta de colaboración que ha producido más de 55 propuestas que incluyen paseos a caballo y actividades en la naturaleza, degustaciones, visitas a establecimientos de productos naturales (quesos, bodegas, trufas, etc.) o visitas guiadas y teatralizadas, entre otras muchas propuestas.

El programa incluirá entre el 1 y el 31 de agosto espectáculos de música clásica, jazz, pop, coral y rock, y entre los artistas y grupos invitados traerá a Kepa Junkera, Jorge Drexler, Kalakan, Anne Etchegoyen y el coro Aizkoa, la conocida cantante israelí Noa, el conjunto de jazz Paris-Texas o el tenor Joaquín Asiáin, entre otros. El Auditorio Baluarte de Pamplona acogerá el espectáculo de inauguración ofrecido por la Coral de Cámara de Navarra mientras que el cierre de CULTUR volverá a ser en Barañáin y Tudela. El cantante y compositor uruguayo Jorge Drexler actuará el 30 de agosto en el Auditorio de Barañáin y al día siguiente, el 31 de agosto, lo hará la cantante israelí Noa en el Teatro Gaztambide.

Los espectáculos musicales recorrerán las siguientes localidades y lugares entre el 1 y el 31 de agosto: Pamplona, Elizondo, Orreaga/Roncesvalles, Los Arcos, Tafalla, Ochagavía/Otsagabia, Viana, Zugarramurdi, Javier, Monasterio de Irantzu, Bera, Fitero, Isaba, Artajona, Monasterio de Leire, Lizaso, Monasterio de La Oliva, Olite, Marcilla, Lekunberri, Orbaizeta, Sangüesa, Aoiz, Ujué, Puente la Reina, Estella/Lizarra, Altsasu/Alsasua, Mendigorría, Donamaria, Barañáin y Tudela.

45 Semana de Música Antigua de Estella (1-14 septiembre)

La Semana de Música Antigua de Estella se ha convertido en un referente nacional de la música antigua medieval, renacentista y barroca que se interpreta en Europa. Este año cumple su 45ª edición y lo celebra con un cartel de lujo.

Los conciertos arrancan con uno de los mejores grupos de cámara vocal del mundo The Hilliard Ensemble, al que seguirán las actuaciones de cuatro formaciones punteras en la interpretación de la música antigua (Les Talens Lyriques, La Risonanza, La Ritirata y Gli Incogniti), con un variado repertorio que incluirá desde obras de Rameau, de Händel y de Falconieri hasta composiciones de otros autores italianos y españoles de mediados del siglo XVII o del gran Vivaldi.

Junto con los conciertos, que tendrán lugar los días 1, 5, 6 12 y 13 de septiembre en la iglesia de San Miguel, la Semana de Música Antigua ha programado varias actividades complementarias, como un taller de danza barroca impartido por Peio Otano, dos conferencias sobre música antigua y sobre instrumentos de cuerda medievales en Navarra a cargo de Manuel Horno y Enrique Galdeano respectivamente, un ciclo de cine, espectáculos de música y danza por las calles de la localidad y una actividad pedagógica familiar. Todo ello, con un presupuesto de 150.000 euros.

Información y venta de entradas

Se puede acceder a toda la información de las actividades y a la venta de entradas en la Web www.culturanavarra.es y en la dirección de Facebook www.facebook.com/culturanavarra.es.

Para e Festival de Teatro Clásico de Olite, las entradas se venden en taquilla o mediante la web www.culturanavarra.es. La venta online de entradas puede realizarse desde el 9 de mayo al 2 de agosto (la venta de abonos, se realizará sólamente online). La venta en taquilla en la Oficina de Turismo-Museo del Vino (Plaza de los Teobaldos, 4. Olite), estará abierta del 15 de julio al 2 de agosto.

Los precios de las entradas serán los siguientes:


*Joyas de Palacio: 15 euros venta online, 18 euros en taquilla. Con carné joven, 6 euros online, 10 euros en taquilla.

*Clásicos de aquí: 5 euros venta online, 7 euros en taquilla. Con carné joven, 5 euros online y en taquilla.

*RESAD: 10 euros online, 12 euros en taquilla. Con carné joven, 6 euros online y taquilla.

Hay, además, abonos para 6 espectáculos de la sección Joyas de Palacio por 70 euros; para 4 Joyas, por 48 euros, y un abono para tres espectáculos diferentes de los “Clásicos de aquí”, por 12 euros.

CULTUR: Todos los espectáculos del programa son gratuitos excepto los que tienen lugar en las cuevas de Zugarramurdi, donde el precio de la entrada es de 3.50 euros), y los del Auditorio Baluarte, Teatro Gaztambide y Auditorio Barañáin.

Los conciertos de Jorge Drexler, en el Auditorio de Barañain, será a 17 euros en palco y 22 € en sala (anticipada), y de 20 € en palco y 25 € en sala el mismo día. La venta se realiza en www.auditoriobaranain.com y en la taquilla del Auditorio de Barañain desde dos horas antes del espectáculo.

Por su parte, el concierto de Noa en el Teatro Gaztambide tendrá un coste de 17€ en el anfiteatro y 22€ en platea. La venta de entradas se realiza en ticketmaster.es / www.castelruiz.es y en taquilla del Teatro Gaztambide desde dos horas antes del concierto.


Finalmente, para la Semana de Música Antigua de Estella habrá venta de entradas online desde el 9 de mayo hasta el día anterior a cada concierto.
También se han dispuesto abonos (sólo online) que podrán adquirirse desde el 9 de mayo hasta 22 de agosto. La venta presencial es en la Iglesia de San Miguel una hora antes de cada concierto

Los precios de los conciertos son los siguientes:

-Hilliard; Talens y Risonanza: 20 euros online; 22 euros en taquilla.
-Ritirata y Gli Incogniti: 18 euros online; 20 en taquilla.

-Coral de Cámara de Navarra: 10 euros online; 12 euros en taquilla.

Con carné joven todos los conciertos serán de 6 euros online, 10 euros en taquilla.

Existe un abono de 6 conciertos por 95 euros y medio abono de 3 conciertos a 54 euros.

La Organización ha previsto realizar una campaña de captación de abonados para este programa entre los aficionados a la música con importantes descuentos durante los meses de mayo y junio.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web