(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una publicación recoge la biografía del doctor navarro Nicasio Landa, cofundador de Cruz Roja Española jueves, 08 de mayo de 2014


La obra, publicada por el Gobierno de Navarra en colaboración con Cruz Roja, es una edición ampliada y revisada de una obra anterior de José Javier Viñes


Portada del libro. ( ampliar imagen )

Con motivo de conmemorarse este año el 150 aniversario de la fundación en España de los Comités de la Asociación Universal de Socorro a los Heridos de guerra, bajo la enseña de la Cruz Roja, el Gobierno de Navarra ha reeditado, en colaboración con esta organización humanitaria, una biografía del doctor Landa, el cofundador más destacado de la Asociación Internacional de la Cruz Roja de España.

La obra ha sido escrita por José Javier Viñes Rueda, exalcalde, exparlamentario y exsenador de UPN, médico jubilado y  profesor universitario, quien ha presentado la obra junto al consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin y el presidente de Cruz Roja en Navarra, Joaquín Mencos.

Se trata de una nueva edición revisada y ampliada de la obra titulada “El doctor Nicasio Landa. Médico y escritor. Pamplona (1830-1891)”, publicada por el Gobierno de Navarra en 2001. Sin embargo, como ha señalado Viñes desde la primera edición de la obra han visto la luz nuevas investigaciones en torno a los acontecimientos coetáneos al doctor Landa, en los que él mismo estuvo  implicado, que  enriquecen el conocimiento de la persona y las circunstancias en las que se desarrolló su labor.

La nueva biografía pretende seguir cronológicamente la vida del doctor Landa, cuando es posible, año por año, de forma que permite revivir sus experiencias en el orden en el que tuvieron lugar. Se recorre, así, sus orígenes, su formación adolescente y universitaria, su trayectoria profesional, las actividades de Landa y de la Cruz Roja en las principales campañas y batallas de la tercera guerra carlista (1872-1876), y su posterior regreso a la vida profesional y social, para terminar con un análisis del hombre (en sus facetas cívica, política y moral) del médico y del intelectual.

Se han editado 1.200 ejemplares de este libro que sale a la venta al precio de 12 euros y estará disponible la semana próxima en cualquier librería y desde hoy mismo en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (Navas de Tolosa, 21).

Documentos manuscritos y bibliografía

Según ha explicado Viñes, la decisión de volver a la biografía de Nicasio Landa responde a la oportunidad de mostrar en esta edición los documentos que consiguió recopilar, “manuscritos que muestran cómo se desarrolló el día a día del doctor Landa, sus solicitudes, sus estados de ánimo, su propia visión de las cosas y de los acontecimientos vividos”. Pero, sobre todo, se trata también de poner a disposición de los lectores la bibliografía más interesante de Nicasio Landa.

Aunque escribió numerosas obras a lo largo de toda su vida, se reeditan sólo aquellos trabajos que pueden tener hoy mayor interés: El Derecho de la guerra conforme a la Moral, porque contiene sus ideas sobre la neutralidad y los derechos humanos; Mandil de Socorro, una innovación en su momento en sanidad militar relativa a las técnicas de levantamiento de heridos; Cranía Euskara, como exponente de su contribución a la faceta investigadora dentro de las corrientes etnográficas del momento en Navarra; Descripción de las lápidas romanas que existen en la ermita de San Sebastián del lugar de Gastiáin-Valle de Lana, una muestra de su investigación arqueologica; Una visión en la niebla, pretensión literaria romántica; y en su faceta de Salud Pública, su tesis doctoral, Consideraciones acerca de la influencia de la civilización en la Salud Pública y la Memoria sobre la relación que ha existido entre la constitución geológica del terreno y el desarrollo del cólera-morbo en España, al igual que Memoria sobre las aguas y baños minero-medicinales sulfurosos de Betelu (Navarra).

Esta obra profundiza además en las acciones de asistencia en la batalla realizadas por Cruz Roja durante la tercera guerra carlista y tiene, finalmente, el propósito ­– afirma Viñes- “de recuperar en el recuerdo a la personalidad más importante de la historia de la Medicina de Navarra, aportando el mayor número de documentación propia del personaje”.

Biografía de Nicasio Landa

La familia paterna de Nicasio Landa era originaria de Gastiáin, Valle de Lana, pero asentada en Pamplona, donde nació el padre, Rufino Landa Albizu, catedrático de Anatomía en el Real Colegio de Medicina y Cirugía Reino de Navarra, y donde también nacería el hijo, concretamente en el barrio de la Navarrería.

Nicasio Landa se doctoró en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid e inició el ejercicio profesional en Navarra como médico de epidemias, coincidiendo con la de cólera de 1854-55. Más tarde se incorpora como médico militar a la guerra de África (1859), destacando por su servicio arriesgado como cirujano en primera línea del campo de batalla y en hospitales de sangre, y también como médico de epidemias en hospitales de coléricos y de fiebre amarilla.

Todo su ejercicio profesional posterior está vinculado a Pamplona, en el Hospital Militar, y a la Subinspección de Sanidad, desde donde se proyectará en los años siguientes como experto en medicina militar tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En 1863 es enviado, en calidad de técnico especializado, para representar a España junto con el conde de Ripalda en la Convención de Ginebra, a la que habían sido convocados los países europeos con el fin de resolver la situación de los militares heridos en campaña. Fue el origen de la Asociación Universal de Socorro a Heridos Militares en Campaña, que poco después adoptó el nombre de Cruz Roja Internacional.

Nicasio Landa es considerado cofundador de la Sociedad de la Cruz Roja Española y fue el promotor de la constitución de la Primera Asamblea local de Cruz Roja en Pamplona, en julio de 1964. A partir de este momento, el doctor Landa se entregó totalmente a la “caridad en la guerra”, estando presente en el bautismo de fuego de Cruz Roja Internacional en el conflicto franco-prusiano (1870). De manera mucho más decisiva y con plena responsabilidad operativa, Landa participa en la primera intervención de Cruz Roja Española-Comisión de Pamplona, en la batalla de Oroquieta, durante la tercera guerra carlista (mayo de 1872).

Todas estas experiencias hacen que Nicasio Landa se convierta en paladín de la neutralidad y del trato igualitario a los heridos, con independencia del bando contendiente. A esta tarea consagrará sus esfuerzos tanto en el ámbito nacional como internacional. De este modo, contribuye a implantar las bases morales en el ejercicio de la guerra y forma parte en los equipos redactores de los códigos internacionales relativos a las leyes de la guerra.

Persona muy ilustrada, Nicasio Landa participó, además, como miembro destacado en los movimientos y asociaciones culturales de Navarra, como es el caso de la Comisión de Monumentos de Navarra y la Asociación Euskara.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web