(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Zarraluqui visita en Barcelona redes eficientes de calor y de frío para aplicarlas en la Chantrea

lunes, 12 de mayo de 2014


La visita ha permitido conocer los sistemas Districlima y Ecoenergíes, algunos de cuyos aspectos se quieren utilizar en el proyecto de rehabilitación energética Efidistrict del barrio pamplonés


Visita Fomento a empresa Districlima en Barcelona

Los representantes de Fomento con los responsables de la empresa Districlima. ( ampliar imagen )

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, acompañado de los directores generales de OTMV e Industria, Energía e Innovación José Antonio Marcén e Iñaki Morcillo, respectivamente, así como de Álvaro Miranda, director de Innovación y Proyectos Estratégicos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y distintos técnicos del Gobierno de Navarra, se ha trasladado a Barcelona para visitar dos redes urbanas de calor y de frío: Districlima, que abastece energéticamente a varios edificios de la zona del Fórum y del distrito tecnológico del 22@, donde se han entrevistado con su director general, David Serrano, y Ecoenergies, que suministra energía térmica en Barcelona sur y L'Hospitalet, donde se han reunido con Juan Manuel Taracena, director general de Giroa, empresa perteneciente al grupo Dalkia.

El objetivo de la visita a Barcelona es conocer in situ estas redes urbanas de calor y de frío energéticamente eficientes, para valorar qué aspectos serían replicables en el desarrollo de Efidistrict, un proyecto que tiene por objeto la rehabilitación energética de los barrios de vivienda social construidos en Navarra entre 1950 y 1980 y que busca desarrollar su primera fase en el barrio pamplonés de la Chantrea.

La delegación ha comenzado la jornada visitando la red urbana de calor y de frío que suministra energía térmica a varios edificios a la vez en las zonas del Fórum y del distrito tecnológico del 22@, en Barcelona. Esta red de calor y de frío es gestionada desde el año 2004 por Districlima S.A., empresa participada por Cofely España (Grupo GDF SUEZ) como socio mayoritario. Districlima cuenta con dos centrales de producción energética: Fórum, en funcionamiento desde 2004 y que abastece en la actualidad a más de 70 edificios públicos y privados, y Tánger, que se puso en servicio en 2012 para cubrir las puntas de demanda de la red y eliminar así el riesgo que supone la dependencia de un único punto de suministro. Tánger tiene una potencia instalada de 26 MW de calor y 27 MW de frío, y funciona con gas natural.

Por la tarde la delegación habrá tenido oportunidad de conocer otra red de calor y de frío, Ecoenergies Barcelona, que pertenece al grupo Dalkia y suministra energía térmica en Barcelona sur y en L'Hospitalet a clientes residenciales, industriales y del sector terciario (centros comerciales, hospitales, oficinas, centros deportivos, colegios, etcétera) en un área que, cuando el plan esté completamente finalizado, comprenderá 15.000.000 metros cuadrados. La distribución de energía se realiza a través de tres centrales, dos de ellas ya en funcionamiento, integradas en el entorno urbano. La central principal es la de la Zona Franca, donde se ubica el centro de control de la red. Cuenta con una planta de biomasa que permite la generación de electricidad y calor a partir de restos de poda de los parques y jardines de Barcelona (residuos agrícolas), de residuos forestales (astillas) y de cultivos energéticos. De este modo suministra a los edificios conectados calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria de una forma respetuosa con el medio ambiente.

Las redes urbanas de calor y frío (District Heating&Cooling) son instalaciones colectivas que producen y distribuyen calor y frío desde una sola central. La distribución de los fluidos térmicos se realiza a través de un sistema de redes que proporciona calefacción, agua caliente sanitaria y frío a los edificios y viviendas que están conectados a este sistema. Se trata de sistemas que, frente a las instalaciones individuales, a menudo contaminantes, aportan beneficios como la disminución drástica de las emisiones de gas de efecto invernadero, el aprovechamiento de energías renovables como la biomasa, la geotérmica, la solar térmica, y un importante ahorro energético para el consumidor.

El proyecto Efidistrict

Efidistrict es un proyecto del Programa de Energía Inteligente para Europa, que tiene por objeto la rehabilitación energética de los barrios de vivienda social construidos entre 1950 y 1980 en Navarra. Se busca desarrollar su primera fase en la Chantrea con el objetivo de poder replicar la experiencia en otros barrios y localidades navarras.

Las actuaciones principales que se ha previsto en la Chantrea son la renovación de las instalaciones de las edificaciones con criterios de eficiencia, la inclusión de energías renovables y la resolución de la accesibilidad.

Desde el pasado mes de abril se encuentra operativa en el bajo del número 32 de la Calle Huarte de la Chantrea una oficina técnica de Nasuvinsa destinada a proporcionar información a los vecinos y a ser el punto de encuentro entre todos los agentes implicados (administración, sectores Energético y de Construcción, y Particulares).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web