(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra reclama un clima de respeto para poder avanzar en las negociaciones del sector de la discapacidad


martes, 13 de mayo de 2014


Traslada a los sindicatos su preocupación por la influencia de la huelga en actividades de ocio y esparcimiento de los usuarios


Joven con discapacidad.

Persona con discapacidad.

El Gobierno de Navarra, a través del director general de Políticas Sociales, Mariano Oto, ha resaltado ante los representantes sindicales del sector de la atención a la discapacidad la importancia de mantener un “clima de respeto” para poder avanzar en las negociaciones.

En el transcurso de una reunión mantenida con motivo de la huelga indefinida iniciada el pasado 2 de mayo, Mariano Oto ha trasladado el “malestar” del Gobierno de Navarra ante las agresiones verbales denuncias por representantes empresariales, motivo por el que ha solicitado a la parte social que reclame a sus representados “la calma necesaria para evitar estos enfrentamientos que en nada contribuyen a la solución del conflicto”.

El director general de Políticas Sociales, acompañado por la directora de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín, ha puesto asimismo de manifiesto la preocupación del Gobierno por la afección de la huelga a las actividades de ocio y esparcimiento de los usuarios, si bien ha reconocido que los cuidados básicos están garantizados por los servicios mínimos. Al respecto, ha destacado que ciertas actividades necesarias para el bienestar de los usuarios no se están realizando, caso de los desplazamientos a centros educativos u otras salidas. Por otro lado, la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas se ha comprometido a trasladar a la representación empresarial los posibles casos de sustituciones ilegales y falta de personal.

Los representantes del Departamento de Políticas Sociales han recordado que la administración solo puede adoptar el papel de mediador en el conflicto. Han destacado avances en la negociación, caso de la aceptación por parte de la representación empresarial del complemento de capacitación II.

Respecto al pago de los atrasos del citado complemento, el Gobierno ha trasladado la voluntad de colaborar con sindicatos y empresas en la búsqueda de vías de solución, pero ha subrayado que corresponde a la empresa aportar la mayor parte del coste, puesto que concurrieron libremente al concurso y asumieron “el riesgo y ventura”. También correspondería a la empresa soportar la incertidumbre de la parte que pudiera abonar la administración, ante problemas derivados de la disponibilidad y prórroga presupuestaria, incertidumbres judiciales, etc. "Todas estas incertidumbres hacen que la solución a este punto pase irremediablemente por la voluntad de las empresas, que tendrán que tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de aceptar esta solicitud sindical”, ha insistido Mariano Oto.

El Gobierno de Navarra mediará este miércoles en una reunión, al margen de la mesa negociadora, con presencia de empresas y sindicatos. El pago de los atrasos figurará en el primer punto del orden del día.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web