(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La 41 Semana de Estudios Medievales analizará  los mercados y la deuda en Occidente, durante los s. XIII al XVI miércoles, 14 de mayo de 2014


Las jornadas tendrán su sede en el Centro San Juan de Estella los días 15 al 18 de julio y serán gratuitas


Transcripción textual del video

La directora de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Zabalegui, ha presentado esta mañana el programa de la 41 Semana de Estudios Medievales de Estella, que lleva por título Estados y mercado: financiación en el Occidente cristiano, Siglos XIII-XVI. Las jornadas tendrán su sede en el Centro San Juan, situado en la Plaza de los Fueros, los días 15 al 18 de julio, ambos inclusive.

La directora de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Zabalegui, ha presentado esta mañana el programa de la 41 Semana de Estudios Medievales de Estella, que lleva por título Estados y mercado: financiación en el Occidente cristiano, Siglos XIII-XVI. Las jornadas tendrán su sede en el Centro San Juan, situado en la Plaza de los Fueros, los días 15 al 18 de julio, ambos inclusive.

En el acto también se han presentado las Actas de la edición anterior, que se celebró con el título "La Cultura en la Europa del siglo XIII. Emisión, intermediación, audiencia".

La inscripción para la presente edición es gratuita, con un aforo límite de 90 plazas. Para realizarla, es necesario descargar el boletín de inscripción y enviarlo cumplimentado a la dirección de correo informacionsemestella@gmail.com.

Juan Carrasco será el ponente científico de esta Semana, que introducirá al público en el intrincado tema de los mercados y las finanzas, una cuestión de plena actualidad. En los últimos años, sobre todo a partir del segundo lustro del siglo XXI, Europa se ha visto azotada por un vendaval financiero sin precedentes. La Semana reflexionará, por ello, sobre las aportaciones de la historiografía al estudio del binomio del dinero y la deuda, vistos a través de la historia de los sistemas fiscales y financieros de las distintas formaciones políticas que conforman Occidente. Todo ello presentado en una decena de escenarios que se irán revelando a lo largo de 14 potencias.

Como cierre, el profesor José María Labeaga Azcona propone la interacción entre pasado y presente en una sugerente ponencia de clausura titulada “Del mercader al banquero y de la usura a la prima de riesgo”.

Las horas lectivas de que consta el programa podrán ser convalidadas por créditos de Máster, según el criterio de la Universidad correspondiente.

Como en años anteriores, el programa ha contado con la colaboración desinteresada del Ayuntamiento de la localidad, los Amigos del Camino de Santiago, el Centro de Estudios Tierra Estella y de la hostelería local.

Los Amigos del Camino de Santiago de Estella han organizado como actividades complementarias, un vino de apertura y un concierto en la Iglesia de San Juan ( el martes, 15 de julio), un encuentro gastrocultural (el jueves 17) y otro vino de cierre  (el viernes 18). Además, durante estos días, un tren turístico recorrerá la ciudad con dos rutas diferentes de mañana y tarde.

Publicación de las Actas de la 40 Semana de Estudios Medievales

La directora general de cultura, Ana Zabalegui, y Jaume Arell, ponente científico de la anterior edición de las Jornadas, han presentado, además, la publicación de las actas de la 40 Semana de Estudios Medievales de Estella, que se celebró bajo el título La Cultura en la Europa del siglo XIII. Emisión, intermediación, audiencia.

La 40 edición contó con la presencia de profesionales e investigadores de diversos centros universitarios nacionales e internacionales, que abordaron la cultura del siglo XIII desde puntos de vista tan diversos como el mecenazgo cultural, la enseñanza universitaria, la dimensión cultural de la religión o las formas de consumo artístico.

El programa de ponencias de esa 40 edición giró en torno a las tres dimensiones fundamentales de la cultura: 1. Las formas de emisión (la escritura histórica, la dimensión cultural de las prácticas litúrgicas, la incorporación de la lengua romance o la producción artística); 2. la labor de intermediación (las escuelas de traducción, las prácticas notariales, la enseñanza en las universidades, y la función del mecenazgo artístico); y 3. la recepción y audiencia de la cultura (el consumo literario, particularmente de literatura artúrica; la generación de leyendas y la sublimación del héroe en la literatura; y las percepciones y el consumo artístico).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web