(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra inaugura una exposición sobre la trayectoria del pintor y escultor navarro Antonio Eslava jueves, 15 de mayo de 2014


Exhibe hasta el 28 de septiembre, 41 obras realizadas en una gran variedad de soportes, que representan los grandes temas que interesan al artista


eslava

Un momento de la presentación de la exposición. ( ampliar imagen )

El Museo de Navarra abre al público, desde hoy y hasta el 28 de septiembre, una nueva exposición temporal titulada Eslava. Distintas obras, una misma voz, dedicada al pintor, escultor y grabadista, Antonio Eslava.

Comisariada por el propio artista, exhibe 41 obras originales realizadas en una gran variedad de soportes y técnicas: 5 esculturas, 16 pinturas, 7 grabados y 13 dibujos, a las que se añaden una proyección y cuatro proyectos y estudios presentados mediante murales fotográficos.

La exposición presenta la trayectoria de Antonio Eslava, no sólo como pintor o escultor, sino como artista integral que domina las diversas técnicas de la pintura (óleo, caseína, témpera al huevo, técnica mixta), la escultura, el dibujo (grafito, carbón, pastel, caseína, acuarela, pluma, óleo…) o el grabado.

Las obras seleccionadas representan, además, los grandes temas que interesan al autor: el retrato, el paisaje, la literatura, la mitología, la historia, la alegoría y la fiesta.

Todas las piezas pertenecen a la colección del artista excepto la escultura de “Teobaldo I Rey de Navarra”, que ha cedido la Universidad Pública de Navarra, y la maqueta de la obra pública de gran formato “Jasón”, propiedad del Museo de Navarra.

Se trata de mostrar en esta muestra un arte de largo recorrido, con obras que obligaron al artista “a explicarse, a manifestar qué ocurría en su sensibilidad. Una sensibilidad que filtra y clama por mejorar el mundo, siquiera en el momento de detenerse a contemplar y considerar una obra de arte.” Se exhiben, así, las piezas “como hitos de un viaje largo, libre y emocionante”, que en esta ocasión, además, no se detiene, ya que el artista sueña y propone en esta exposición un monumento a San Fermín, y un Ballet del encierro, proyecto multidisciplinar en el que ya trabajan músicos, escenógrafos y artistas con la ilusión de dar vida a la fiesta.

Actividades complementarias

Como actividades complementarias a esta exposición, el Museo de Navarra ha programado visitas guiadas a cargo de Aurora Patús para el sábado, 17 de mayo, a las 23:00 horas, y para los próximos domingos de mayo, junio y septiembre a las 12:30 horas.

Además, y dentro del programa “Los Martes en el Museo” se desarrollará un encuentro con el artista, una visita a su taller de estampación y dos mesas redondas dedicadas al proyecto “Ballet del encierro”. Las fechas de celebración se anunciarán con antelación.

Por otro lado, los talleres infantiles de verano también estarán centrados en esta muestra y girarán en torno al “Ballet del encierro”. Se desarrollarán en dos grupos las semanas del 15 al 18 y del 22 al 25 de julio.

El libro “Eslava

Coincidiendo con la exposición, el Gobierno de Navarra ha publicado, además, un nuevo libro dedicado al artista navarro. Se titula “Eslava” y se edita dentro de la colección Conversaciones con artistas navarros, iniciada en 2006 por el Gobierno de Navarra. Una colección de monografías que quieren dar a conocer la trayectoria vital y artística de relevantes creadores plásticos navarros.

Son publicaciones que incluyen estudios sobre la obra de diferentes artistas, conversaciones y un reportaje gráfico suficiente, que permita al lector acercarse a la obra.

Las conversaciones tienen en este libro un interés añadido, ya que se desarrollan entre un matrimonio de artistas. En él, es su esposa Isabel Cabanellas, también pintora, quien dialoga con Eslava. Sus charlas, trufadas de vivencias y guiadas por el buen conocimiento de Antonio, lo acercan al lector tal como es, lo que propicia aproximarse mejor a la vida y la obra del artista. Estas conversaciones vienen precedidas por un texto de Tomás Yerro.

Se han editado 700 ejemplares que se venderán al precio de 15 euros.

Biografía

Antonio Eslava (Pamplona, 1936) estudia en Pamplona, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y amplía conocimientos con estancias de estudio en Florencia y en Roma.


Destaca su dominio del dibujo y del color y su maestría en diversas disciplinas artísticas, pintura (al fresco, al óleo, al temple…), escultura (bulto redondo, altorrelieve, relieve…), y grabado.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Tiene obra escultórica en Pamplona, Barañáin y Sarriguren (Navarra) y diversas piezas en la Galería Gonzaga (Bing Crosby) U.S.A., en Biblioteca Nacional de Madrid, la Calcografía Nacional de Madrid, el Museo Serralbo de Huesca, el Museo de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Monasterio de Leyre o la Casa de Misericordia de Pamplona.

Ha recibido el Premio Nacional de Grabado, la Primera Medalla de grabado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1968, el Premio de Dibujo y Grabado de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y la Segunda Medalla de pintura en la Exposición Internacional en Florencia en el año 1968, entre otros.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web