(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Medio centenar de investigadores analizan el papel de los biobancos y la investigación con muestras humanas viernes, 16 de mayo de 2014


Expertos e investigadores de centros públicos y privados han resaltado la importancia de las donaciones desintesadas de pacientes y familiares


Participantes en el foro sobre biobancos. ( ampliar imagen )

Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet y el Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica de la Clínica Universidad de Navarra han organizado esta semana, con la colaboración del laboratorio Janssen, el foro de debate "Biobancos: Investigación con muestras humanas". La cita, que ha tenido lugar en la sala de conferencias del edificio de Docencia del Complejo Hospitalario de Navarra ha reunido a medio centenar de clínicos e investigadores para abordar los aspectos éticos, legales y sociales de los estudios desarrollados a partir de muestras humanas.

En la sesión, coordinada por la doctora Isabel Gil Aldea, (Biobanco Navarrabiomed), han intervenido expertos en la materia e investigadores de centros públicos y privados que colaboran en proyectos y redes multicéntricas de investigación tanto nacionales como internacionales: Dr. Javier Arias Díaz y Dra. Concepción Martín Arribas ( Instituto de Salud Carlos III), Dr. Roberto Bilbao Urquiola (Biobanco Vasco O+Ehun, BIOEF), Dra. Mª Antonia Fortuño (Biobanco Universidad de Navarra), y la Dra. Natalia Ramírez (Navarrabiomed).

Todos ellos han coincidido en la importancia del servicio que los biobancos prestan a la sociedad, proporcionando a la comunidad científica muestras biológicas humanas de calidad y garantizando los derechos de los donantes. En este sentido, se ha debatido sobre la importancia del documento de consentimiento informado para investigación y el trabajo de los Comités de Ética de la Investigación. Asimismo, los ponentes han manifestado la importancia de impulsar la I+D+i en los biobancos, fomentando la realización de proyectos en redes nacionales europeas y en colaboración con otros grupos de investigación.

Los organizadores han querido reconocer la importancia de las donaciones desinteresadas de pacientes y familiares con la proyección de un video testimonial previo a la intervención de Victoria Erice, trabajadora social de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN). Erice ha sido la encargada de transmitir in situ a los asistentes la perspectiva humana, así como las demandas y consideraciones en torno al proceso de donación.

Aquellas personas que deseen recibir información complementaria sobre el proceso de donación para investigación al Biobanco de Navarrabiomed pueden hacerlo a través de su web (www.navarrabiomed.es), enviando un correo electrónico a biobanco.navarrabiomed@navarra.es o en el teléfono 848 428629.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web