(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Especialistas del Hospital Universitario de Córdoba se forman en el CHN en radioterapia intraoperatoria jueves, 22 de mayo de 2014


Se trata de la braquiterapia intraoperatoria, que permite aplicar altas dosis de radiación en la zona tumoral sin afectar apenas al tejido sano circundante


Un equipo de especialistas de la Unidad de Colorrectal del Hospital Universitario Reina Sofía de Cordoba han vistado esta semana el CHN con el fin de adquirir formación en braquiterapia intraoperatoria en cáncer de recto, técnica que permite aplicar una alta dosis de radiación en una superficie pequeña (zona tumoral) con escasa afectación del tejido sano circundante.

La delegación de Córdoba ha elegido el CHN para su formación en esta técnica por ser el centro sanitario con mayor experiencia en esta técnica en España, desde su puesta en marcha en 2010, con el objetivo de implementarla en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, centro de referencia en Andalucía para cirugía de cáncer colorrectal avanzado y recidivado.

El equipo del hospital cordobés, compuesto por la jefa del servicio de Oncología Radioterápica, Amalia Palacios; el cirujano oncológico Álvaro Arjona, y el radiofísico, Jorge Ordoñez, asistíó en concreto a una intervención en la que se realizó esta técnica. La operación la llevó a cabo el cirujano colorrectal Mario de Miguel y su equipo, y la doctora Elena Villafranca (oncología radioterápica) y el físico Santiago Pellejero, coordinaron la realización de la braquiterapia intraoperatoria.

Braquiterapia intraoperatoria en cáncer de recto

La braquiterapia intraoperatoria en cáncer de recto esta indicada en pacientes con tumores localmente avanzados o recidivas, a los que se ha sometido a radioterapia y quimioterapia preoperatoria, y persiste afectación del margen circunferencial. La técnica se realiza con la cooperación de cirujanos de la Unidad colorrectal, Oncólogos Radioterápicos de Braquiterapia y Radiofísicos.

Durante la intervención quirúrgica, después de la extirpación del tumor, se coloca el aplicador Fleiburg Flap (ÒElekta), mediante el que se administra la braquiterapia durante el acto quirúrgico. La ventaja de esta técnica es que permite depositar una dosis más alta de radiación en el lecho del tumor excluyendo los órganos sanos de su proximidad. Los resultados son un beneficio en el control local en pacientes de alto riesgo, minimizando la toxicidad del tratamiento.



Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web