(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Aumentan los trastornos gastrointestinales en niños por reacciones inmunológicas a alimentos como leche o huevo jueves, 22 de mayo de 2014


Pamplona acoge hasta el sábado el congreso anual de la Sociedad Española de Gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica, organizado por el CHN


En los últimos cinco años se ha registrado en Navarra un aumento de casos de trastornos gastrointestinales eosinofílicos en niños (55 casos, de ellos 40 lactantes), patología ésta que se caracteriza por la inflamación de cualquier parte del aparato digestivo relacionada con una reacción inmunológica retardada a algunos alimentos, como la leche o el huevo.

La reacción inmunológica se diferencia de la alérgica en que esta última se produce de manera inmediata e instantánea. 

A pesar de este aumento, entre las patologías más relevantes, por su frecuencia o por su implicación, en las consultas y plantas de hospitalización de pediatría en Navarra, se encuentra la enfermedad celíaca, con 850 casos diagnosticados en los últimos 30 años y de la que, en la actualidad, se diagnostican alrededor de 50 al año; la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), con 60 casos diagnosticados en los últimos 20 años; los relacionados con la nutrición enteral (via nasogástrica) y el soporte nutricional en diversas enfermedades crónicas (250 casos); o con nutriciones especiales en pacientes metabólicos (50 casos).

Otras patologías en este ámbito son el reflujo gastroesofágico, la gastritis, el dolor abdominal, las diarreas crónicas, la fibrosis quística del páncreas, o la intolerancia a proteínas de leche de vaca.

El congreso

Los trastornos gastrointestinales  son uno de los temas que se tratarán en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica que se celebra en Pamplona, desde hoy jueves hasta el próximo sábado. Esta especialidad se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al aparato digestivo en la edad pediátrica, así como a los temas relacionados con la nutrición en este periodo de la vida.

Otro de los temas que se debatirá en la reunión, en el campo de la Hepatología, es el fallo hepático agudo, cuadro clínico esporádico pero de gran gravedad, que en más de la mitad de los casos conlleva la necesidad de un trasplante hepático.

Finalmente, y por lo que se refiere a la Nutrición, el tema elegido es la nutrición parenteral domiciliaria, que consiste en el aporte de todos los nutrientes necesarios para el niño por vía intravenosa en su domicilio. Esta es una técnica asociada al fallo intestinal y se aplica en situaciones en que la imposibilidad del niño de alimentarse por vía oral se hace crónica y permanente. Su desarrollo es importante, asimismo, en el pre-trasplante y post-trasplante intestinal. En Navarra, 4 niños han sido sometidos o están actualmente en nutrición parenteral domiciliaria.

Además, se ha organizado un curso pre-congreso centrado en la enfermedad inflamatoria intestinal, (enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa).

La reunión, organizada por Servicio Navarro de Salud, con la participación del Servicio de Pediatría del CHN y del equipo de pediatras de Atención Primaria, acoge a alrededor de 400 facultativos, fundamentalmente pediatras, procedentes de todo el país, 30 de ellos de la Comunidad Foral. La participación navarra incluye así mismo la exposición pública de 10 ponencias.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web