(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un ciclo de charlas difundirá la creación literaria y filosófica realizada por mujeres viernes, 23 de mayo de 2014


Organizado por el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, la primera sesión, con entrada libre, tendrá lugar en Pamplona este lunes con la escritora Laura Freixas


El Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI) ha organizado una nueva edición del ciclo de charlas “Mujeres creadoras” con el objetivo de difundir, en esta ocasión, la creación literaria y filosófica femenina.

La primera sesión tendrá lugar este lunes, 26 de mayo, con la escritora Laura Freixas. La charla, con entrada libe hasta completar el aforo, se celebrará a las 19.30 horas en el auditorio del Civican, en la Avenida de Pío XII, número 2, de Pamplona. La directora gerente del INAFI, Teresa Nagore, realizará la presentación de la sesión.

El ciclo incluye otras dos charlas que tendrán lugar en los meses de septiembre y octubre con las filósofas y ensayistas Elvira Navarro y Alicia Puleo. Con esta iniciativa el INAFI pretende también trasladar a la sociedad el pensamiento teórico actual sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

Primera sesión

La primera charla de esta nueva edición del ciclo “Mujeres creadoras” será impartida por Laura Freixas bajo el título “¿Es hermafrodita la literatura? O cómo quise ser escritor pero me convertí en escritora”.

Laura Freixas (Barcelona, 1958) se licenció en Derecho aunque profesionalmente se ha dedicado a la escritura. Se dio a conocer en 1988 con la colección de relatos “El asesino en la muñeca” y en 1997 publicó su primera novela, titulada “Último domingo en Londres”. En la actualidad es una escritora de referencia y una de las autoras del manifiesto por la igualdad en la cultura.

Paralelamente a su obra narrativa, Freixas ha desarrollado una intensa labor como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. Pertenece al Parlamento Cultural Europeo y preside la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura.

Ediciones anteriores

El programa “Mujeres creadoras”, impulsado por el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, tiene por objetivo destacar las aportaciones que las mujeres realizan al mundo de la cultura desde el cine, la docencia, la investigación, la literatura o las artes plásticas y escénicas.

La primera edición se celebró en 2008 en el marco de la XXI Muestra Internacional de Cine y Mujeres. Se centró en mostrar el trabajo de las mujeres cineastas y en romper los estereotipos de género predominantes en las pantallas.

En 2009 tuvo lugar la segunda edición del programa “Mujeres creadoras” con un encuentro internacional de mujeres escritoras y un homenaje a las autoras navarras. En el marco de esta iniciativa también se editaron dos publicaciones literarias.

Finalmente, en 2011 se desarrolló la tercera edición del ciclo con un café-tertulia bajo el título “La escritura en mi vida, una reflexión a través de la obra de Elena Simón”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web