(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Expertos españoles y franceses analizan en Pamplona la prevención de inundaciones en los ríos Bidasoa y Garona

viernes, 30 de mayo de 2014


Las jornadas, que se celebran el 5 y 6 de junio, están abiertas al público previa inscripción hasta el martes 3


Pamplona acoge los próximos días 5 y 6 de junio el seminario final del proyecto europeo Territorios Fluviales, para la prevención de los daños por inundaciones y la mejora de la biodiversidad de los ríos Bidasoa y Garona (Francia).

Las jornadas, que se celebrarán en el Planetario de Pamplona, contarán con la participación como ponentes de alrededor de 20 expertos españoles y franceses, que debatirán y expondrán sus conclusiones sobre aspectos relacionados con la restauración de las funciones de los ríos, su biodiversidad, y la inundabilidad de los mismos. En total está prevista la asistencia de más de 84 técnicos y gestores procedentes de ambos países y que durante los tres últimos años han participado en el proyecto europeo. La asistencia a las charlas y ponencias está abierta a todas aquellas personas interesadas, previa inscripción hasta el próximo martes 3 de junio (plazas limitadas).

El proyecto Territorios Fluviales Europeos

El proyecto TFE, Territorios Fluviales Europeos es un proyecto del Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013 Interreg IV B SUDOE para el desarrollo de las regiones de Europa, y tenía como objetivo lograr una gestión sostenible de los espacios fluviales que permita prevenir los daños causados por las inundaciones al mismo tiempo que mejora la calidad y biodiversidad de los ríos. Los trabajos se han desarrollado entre 2011 y 2013 en el río Bidasoa y en el tramo medio del Garona (Francia) con la participación como socios principales de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra, y SMEAG (Syndicat mixte d'études et d'aménagement de la Garonne) por parte francesa.

En Navarra, el objetivo final de TFE es proteger la dinámica natural del sistema fluvial del río Bidasoa como factor clave para minimizar los riesgos y daños causados por las inundaciones, mejorar los ecosistemas y lograr una correcta gestión territorial. Para ello, se han realizado estudios de crecidas de los espacios inundables mediante cartografía hidrológica y estudios geomorfológicos, así como sobre vegetación y fauna, que han permitido elaborar planes de gestión del territorio fluvial o del riesgo de inundación, así como de restauración de vegetación de ribera, de mejora de la calidad del hábitat piscícola, de permeabilización de obstáculos para peces.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web