(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Este miércoles se inaugura el órgano reconstruido de Leyre durante el homenaje a los Reyes de Navarra

lunes, 02 de junio de 2014


Actuará como organista José Luis Echechipía, director artístico del Ciclo de Órgano en Navarra


José Luis Echechipía con el órgano reciéntemente restaurado. ( ampliar imagen )

El próximo miércoles, 4 de junio, se inaugura el órgano del Monasterio de Leyre, recientemente reconstruido y reubicado a los pies de la nave del Monasterio. Su estreno se hará coincidir con el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra que se celebra en el marco de la entrega del Premio Príncipe de Viana. Lo interpretará durante la ceremonia, José Luis Echechipía, director artístico del Ciclo de Órgano en Navarra.

La reforma de este instrumento de estilo neoclásico, realizado por la empresa Organería Española SA de Azpeitia, ha sido posible gracias a un proyecto europeo de cooperación interpirenaica (POTECFA), en el que participan la Abadía de Leyre y el Centre Basque de Formation et de Diffusión de l'Orgue de Urrugne (Francia). A través de este programa se recibieron fondos europeos FEDER por valor de 518.050, a los que se añadieron 60.000 euros del Gobierno de Navarra.

El proyecto, denominado “Virila”, ha habilitado órganos en ambas fronteras. No obstante también promoverá la organización de conciertos, audiciones y cursos, la composición de obras para su estreno en el Ciclo de Órgano de Navarra y en su equivalente francesaFestiOrgues, y la creación de un fondo musical que sea expuesto en una web común.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra que tiene a su cargo las obras de conservación y restauración del monasterio, ha llevado a cabo, desde el mes de octubre de 2013 a mayo de 2014, diversos trabajos relacionados con la instalación del nuevo órgano (construcción del soporte, alimentación eléctrica y transmisiones) y con la adecuación del entorno (megafonía y limpieza de muros). El importe de estas obras en 2013 fue de 102.862 euros, y en 2014, de 170.000 euros.


Ubicación del órgano en la Basílica de Sta. María de Leyre. ( ampliar imagen )

Trabajos de reconstrucción del órgano

El instrumento fue construido por encargo de la Diputación Foral de Navarra e inaugurado el 11 de junio de 1967. Se accionaba desde una consola con tres teclados manuales y un pedalero completo.

Era un instrumento destacado por su variedad de registros, muchos de ellos de bella sonoridad, si bien presentaba algunas deficiencias en la armonización y en la transmisión del sistema eléctrico, que provocaban disonancias que lo invalidaron para cualquier actividad musical que no fuera de uso interno.

La intervención se ha dirigido a renovar parte del material, reciclando el que resultaba útil. Así, se han renovado los secretos (arcas de viento con válvulas y canales en las que se apoyan los tubos) y el sistema de transmisión eléctrica, y se ha diseñado una nueva disposición del instrumento que permitirá la ejecución de conciertos y la práctica musical de jóvenes organistas.

Además, la reconstrucción del órgano ha incorporado los sistemas Midi y Replay de comunicación serial para dispositivos musicales electrónicos. Esta modernización, realizada en el marco del Proyecto Virila , convertirá el órgano de Leyre en un instrumento de referencia para actividades litúrgicas, culturales y formativas y ofrecerá un nuevo atractivo cultural a toda la zona.

Restauración en el templo

Las obras, dirigidas por la Sección de Patrimonio Arquitectónico del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, han incluido el desmontado del cancel sobre el que se apoyaba el antiguo órgano; la protección de retablos, rejas y mobiliario del templo; el levantamiento y posterior reposición de las losas del suelo para poder realizar la instalación eléctrica con la correspondiente colocación de arquetas y entubados; la renovación del cuadro eléctrico y del sistema de control de la iluminación; el andamiado de los muros para su limpieza en seco mediante cepillado y aspiración de los paramentos, y la renovación de rejuntados de algunas zonas de los muros que habían sido modificados para pasar conducciones.


El diseño del nuevo cancel o armazón de la fachada del órgano ha sido realizado por la Sección de Patrimonio Arquitectónico con la colaboración de la arquitecta María del Olmo Íñigo. La fachada ha sido diseñada atendiendo los requisitos que planteaba el maestro organero, entre los que se contaba el aprovechamiento de los grandes tubos de fachada del instrumento anterior, así como a las características de la nave de la iglesia.

Por lo que se refiere a la iluminación, se ha sustituido por completo la de la nave de la iglesia, instalada hacia el año 1982. por nuevas luminarias que han mejorado notablemente, tanto la percepción de la nave como el confort visual de los usuarios


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web