(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Conservatorio Superior dedica una sala al compositor navarro Pascual Aldave martes, 03 de junio de 2014


El consejero Morrás ha descubierto la placa en recuerdo de quien fuera director del Conservatorio Pablo Sarasate y del Orfeón Pamplonés


Homenaje a Pascual Aldave

El consejero Morrás y un nieto de Pascual Aldave descubren la placa. ( ampliar imagen )

El Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN) ha dedicado este martes una de sus salas al compositor navarro Pascual Aldave, fallecido el año pasado, en reconocimiento a su contribución a la música de la Comunidad Foral, tanto en su faceta docente como de compositor.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha sido el encargado de descubrir la placa en recuerdo de quien fuera director del Conservatorio Pablo Sarasate (actual Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate) entre los años 1973 y 1983, y del Orfeón Pamplonés entre 1997 y 1998.

El acto, celebrado en el marco de un concierto-homenaje que ha tenido lugar este martes en la Ciudad de la Música, ha contado con la presencia de los directores de los conservatorios superior, Julio Escauriaza, y profesional, Asier Peláez, así como de familiares del homenajeado, entre los que se encontraba su hija, Matisha Aldave.

La dedicatoria, ubicada en la sala de estudios del Conservatorio Superior, recién renombrada Sala Pascual Aldave, tiene por objeto reconocer su contribución a la música navarra, tanto en su faceta de docente como en la de director del conservatorio. Se considerada que su aportación al mundo de la música ha sido determinante en la formación de intérpretes musicales navarros de primera magnitud y en el ejercicio de varias generaciones de profesionales.

Además, su trayectoria compositiva lo sitúa como una figura de referencia de la música navarra durante la segunda mitad del siglo XX. Sus obras han sido interpretadas en distintos auditorios de España, así como en diversas ciudades europeas.


Homenaje a Pascual Aldave

Los asistentes al acto. ( ampliar imagen )

Concierto-homenaje

Tras el descubrimiento de la placa, se ha celebrado un concierto-homenaje, abierto al público general, que ha tenido lugar en el Auditorio Fernando Remacha de la Ciudad de la Música.

El acto ha comenzado con las intervenciones del director del Conservatorio Superior, Julio Escauriaza; de quien fuera director del Conservatorio Pablo Sarasate entre los años 1994 y 2001, Fernando Sesma, y de la profesora de Musicología, Berta Moreno, quienes han introducido la figura del compositor lesakarra al público asistente.

Asimismo, se ha proyectado la entrevista con Pascual Aldave, recogida en el documental “150 años de enseñanza musical en Navarra”, que fue realizado por Mila Flamarique y Berta Moreno en 2008.

Posteriormente, alumnos y profesores del centro han ofrecido un concierto, en el que se han interpretado siete obras seleccionadas del ‘Tríptico Renacentista’, ‘Tríptico Infantil’ y ‘Tríptico del Amor’, de Aldave.

Concretamente, se han interpretado las canciones ‘Dicen que me case yo’ y ‘Cantiga’ del ‘Tríptico Renacentista’; ‘El lagarto está llorando’ y ‘El infante Arnaldos’, del ‘Tríptico Infantil’; y ‘Miráte’, ‘Verbena de San Juan’ y ‘La serrana de la Vera’, del ‘Tríptico del Amor’.

Los intérpretes han sido el profesor Miguel Ángel Aguirre, al piano, así como las alumnas del aula de canto que dirige Carmen Arbizu, las sopranos Sofía Esparza, María Lacunza, Andrea Jiménez, María Ayestarán y Abenauara Graffigna, y las mezzosopranos Leticia Vergara y Erkuden Eceolaza.

Además, la orquesta de cuerda del Conservatorio Superior ha interpretado ‘Nerabe Sorta Op. 33 (Danza del juego de la madre y el niño)’, también autoría del homenajeado, bajo la batuta del profesor Vicente Egea.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web