(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Tudela acoge una colonia experimental de cernícalo primilla para repoblar el sur de Navarra viernes, 06 de junio de 2014


El consejero Esparza ha visitado el proyecto, en el que doce parejas reproductoras atienden a cerca de un centenar de pollos


Cernícalo primilla

El consejero Esparza con un ejemplar de cernícalo primilla. ( ampliar imagen )

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, se ha desplazado esta mañana a Tudela para conocer el proyecto de incremento de la población de cernícalo primilla (Falco naumanni), que cuenta con doce parejas reproductoras encargadas de sacar adelante a alrededor de noventa pollos. La inversión en este proyecto asciende a 23.000 euros

El cernícalo primilla es una especie considerada prioritaria por la Comunidad Europea y “en peligro de extinción” según el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra. Su población en Navarra, aunque en crecimiento, es todavía pequeña y vulnerable. Además se concentra en gran medida en la Zona Media, mientras que otras zonas con gran capacidad de acogida para esta especie, especialmente en la zona sur de Navarra, mantienen escasos efectivos. Ante esta situación, la Sección de Hábitats decidió promover un proyecto de reforzamiento de la población mediante ejemplares jóvenes.

Según señalan desde Medio Ambiente, además del valor en sí de la conservación de una especie amenazada y de la responsabilidad de la administración al respecto, el cernícalo primilla tiene un valor añadido en la medida que contribuye al control de plagas de los cultivos agrícolas. Se alimenta fundamentalmente de insectos y pequeños mamíferos, entre los que se encuentran potenciales plagas como ratones y topillos. Así, se puede afirmar que es una especie amiga de los agricultores, quienes se verían beneficiados por una recuperación de las poblaciones de esta especie.

Para llevar a cabo este proyecto de reforzamiento, el Gobierno de Navarra se puso en contacto con la asociación DEMA, dedicada en exclusiva a la cría del cernícalo primilla y a la creación de colonias de este animal; sus 25 años de experiencia y el 100 % de éxitos cosechados hasta la fecha le avalaban como una entidad adecuada para llevar a cabo este proyecto.


Cernícalo primilla

Los pollos son trasladados al nido. ( ampliar imagen )

El lugar elegido para la recuperación de una colonia de cernícalo primilla fue un corral situado en el municipio de Tudela, propiedad del Ayuntamiento. En el año 2008 se colocaron allí cajas nido para la especie, que no fueron ocupadas; esto es debido en gran parte a la filopatria (tendencia que presentan muchas especies animales a permanecer en el mismo territorio en que nacieron, o a volver al mismo para reproducirse o nidificar) que presenta la especie; los cernícalos primilla vuelven a criar allí donde fueron criados, y por eso en ocasiones la introducción de pollos por parte del ser humano puede acelerar o conseguir la colonización de un territorio apto para la especie.

En el año 2011 llegaron los primeros animales, y 2014 será el último año en que se traigan. El proyecto se desarrolla con el método denominado “Ambiente de colonia”: los pollos se colocan en la zona de suelta cuando tienen entre 18 y 20 días; la presencia de dos adultos irrecuperables en el jaulón, que les alimentan como si fueran sus propios pollos, maximiza las posibilidades de que los animales permanezcan largo tiempo en las cercanías del corral y por tanto de que vuelvan a él para criar.

Los objetivos del proyecto se entenderán cumplidos cuando en el corral se establezca una colonia que pueda mantenerse a sí misma.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web