(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra da a conocer sus últimos ensayos de experimentación en cultivos de secano de baja montaña lunes, 09 de junio de 2014


El consejero Esparza visitó, junto a un centenar de personas, las fincas en las que la empresa pública INTIA  experimenta sobre variedades de cereal, fungicidas, fertilización y herbicidas


asistentes

Imagen de los asistentes en una de las fincas de INTIA. ( ampliar imagen )

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local José Javier Esparza, acompañó al centenar de asistentes que acudieron a conocer los resultados de los ensayos que lleva a cabo la sociedad pública INTIA (Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias) en cultivos de secano frescos (de baja montaña) y que en la actualidad se centran en la experimentación sobre diversas variedades de cereal, los tratamientos con fungicidas, así como los resultados con diversos elementos de fertilización y herbicidas.

La visita se inició en Torres de Elorz, en donde INTIA realiza  ensayos de variedades de trigo, cebada y avena, con el objetivo de poder dar a conocer a los agricultores  los tipos que se adaptan mejor a cada tipo de tierra, a las exigencias de calidad de la agroindustria y cuáles son aquellas más productivas.  En conjunto pudieron comparar 50 variedades de trigo, 70 de cebada y 12 de avena.

Últimamente han cobrado un especial interés el comportamiento de las diferentes variedades ante la roya amarilla. Esta enfermedad fúngica, prácticamente desconocida entre los agricultores hasta hace unos años, se ha extendido este año ampliamente por toda Navarra.

Seguidamente, el grupo  visitó en Badostáin los ensayos de estrategias de tratamientos contra enfermedades foliares de cinco variedades de trigo. En el campo de ensayo se pudo observar principalmente la presencia de dos enfermedades: septoria y roya amarilla, así como el importante ataque y los elevados daños que provoca esta última sobre las variedades sensibles. Asimismo, los asistentes constataron el buen resultado y alto grado de eficacia que se obtiene sobre esta dañina enfermedad con una estrategia bien empleada de protección fungicida.

Finalmente, los asistentes se acercaron a Lérruz para conocer los resultados de los ensayos de herbicidas. 

La red de experimentación de INTIA está formada por diez fincas ubicadas en distintas localidades navarras. Éstas no son fincas de experimentación al uso, ya que en ellas se llevan a cabo, además de las actividades propias de experimentación, este tipo de acciones demostrativas y de transferencia con diversos programas de actividades que constituyen uno de los principales atractivos para los profesionales del sector.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web