(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra plantea destinar 110 millones para activar la economía y el empleo en su programa operativo 2014-2020

miércoles, 11 de junio de 2014


El 50% provendrán de los fondos europeos FEDER y FSE y se destinarán fundamentalmente a políticas de empleo y formación, inversión en PYMES, e investigación tecnológica.


El Gobierno de Navarra ha conocido la propuesta base elaborada por el Departamento de Economía para la ejecución de los fondos estructurales de la Unión Europea para el periodo 2014-2020: Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La propuesta contempla un total de 26 medidas concretas con las que la Comunidad Foral debe avanzar en el cumplimiento de los indicadores de la Estrategia Europea 2020 en materia de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El presupuesto se financia al 50 por ciento entre el Gobierno de Navarra y la Unión Europea y destina 123.027.739,38 euros al desarrollo de proyectos, entre los que destacan las medidas de activación económica.

En concreto, el 90% del presupuesto asignado (110.495.596,53 euros) va dirigido al fomento de la actividad económica en tres grandes áreas:

- Las cinco medidas destinadas al fomento del empleo y la formación de trabajadores agrupan un presupuesto de 39.484.307 euros, incluidos íntegramente en el programa FSE. Entre los proyectos que se han designado como prioritarios están los programas de formación (15,8 millones de euros); la contratación de desempleados a través de entidades locales (11,5 millones); el empleo social protegido a través de la contratación de personas en riesgo de exclusión (7,7 millones); el empleo de personas con discapacidad (3 millones); y las ayudas a la sucesión empresarial (1,2 millones).

- Otras cinco medidas, recogidas en el programa operativo FEDER, van destinadas a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y cuentan con un presupuesto de 28.064.166,67 euros. La mayor parte de esta cuantía se destina a la inversión productiva (25,6 millones), aunque también se incluyen medidas para la internacionalización de la actividad empresarial (2 millones), el emprendimiento y la mejora de la productividad (472.500 euros).

- Otro bloque, incluido en programa operativo FEDER, está destinado a potenciar la I+D+i. Agrupa 12 medidas con un presupuesto total de 42.947.122,86 euros. La mayor parte (31 millones) se destina a la promoción de la innovación tecnológica en empresas y centros de investigación; un segundo bloque (7,6 millones) recoge medidas concretas para la promoción de la investigación biosanitaria; y una última medida establece un instrumento financiero que, a través de Sodena, debe promover la I+D+i en el tejido industrial navarro.

Además de las medidas relacionadas directamente con la activación económica, en el programa operativo FEDER se incluyen dos objetivos más: Un bloque de medidas, presupuestado con 10.857.142,86 euros, apuesta por el fomento de la eficiencia energética en hogares y empresas. Y un segundo bloque propone destinar 1.675.000 euros al establecimiento de herramientas tecnológicas en el entorno sanitario.

Abierto el proceso de consulta y participación

La elaboración de esta propuesta base supone la culminación de un proceso regulado por la Unión Europea que incluye el diagnóstico de la situación (informes de evaluación), la identificación de prioridades (documentos de estrategia) y el establecimiento de medidas concretas (programas operativos).

Para la elaboración de estos documentos se ha contado con al participación de un grupo de consulta formado por sindicatos, grupos de acción local, asociaciones de empresarios, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y el Instituto Navarro de Igualdad.

Este proceso de participación abre ahora una segunda fase que tiene como objetivo recoger la opinión ciudadana. Para ello, se ha creado un formulario que puede ser descargado, junto con el resto de documentos relacionados con los programas operativos, en la web habilitada al efecto. El plazo de partipación está abierto hasta el próximo 20 de junio.

Una vez cerrado el proceso de consulta y participación, se elaborarán las propuestas finales de los programas operativos FEDER y FSE que serán entregadas a la Comisión Europea el próximo 22 de julio. Según el calendario europeo, la aprobación final de los programas se prevé a finales de 2014.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web